El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la convocatoria de ayudas para financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo. Para este ejercicio, las ayudas cuentan con un presupuesto de 4,2 millones de euros y según explicó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, se estima que podrían llegar a unas 120 empresas. La finalidad de estas ayudas es impulsar proyectos innovadores y favorecer la colaboración entre las empresas y la investigación. También se pretende favorecer la contratación de universitarios para trabajar en estos proyectos. Las cuantías de las subvenciones oscilarán entre los 15.000 y los 100.000 euros, y entre 45.000 y 100.000 para empresas con mayor volumen.

Por otra parte, el Ejecutivo también autorizó la firma de un convenio con la sociedad pública Avante para el desarrollo de planes de apoyo a la exportación de las pequeñas empresas. En este caso, el presupuesto disponible son 1,9 millones para el periodo 2017/2019 y podrán beneficiarse unas 500 empresas para aumentar su competitividad y promocionar sus productos y servicios en el extranjero, además de divulgar la imagen de Extremadura.

SECTOR EQUINO / Otro de los acuerdos incluidos ayer en el Consejo de Gobierno fue el impulso del primer Plan de Acción de Fomento del Sector Equino. Para ello se ha encargado a la empresa pública Tragsatec el apoyo técnico de coordinación, para lo que se ha destinado un presupuesto de 87.000 euros. Según explicó Gil Rosiña, se trata de un sector que genera unos 360 millones de euros anuales en la región y que el Ejecutivo considera que no está lo suficientemente potenciado, de ahí el impulso de este plan, que incluye también la creación de la Mesa Sectorial del Caballo con representación de todos los agentes implicados.

Por último, cabe destacar que en su reunión semanal, el Ejecutivo también dio ayer luz verdea la firma de un convenio con la Fundación Jóvenes y Deporte para la financiación del programa ‘El ejercicio te cuida’ durante 2017, por importe de 500.000 euros. Su objetivo es prevenir la dependencia y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y otros colectivos con problemas de salud.