El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, firmó ayer en Mérida un convenio de colaboración con las gestoras de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), para regular este ámbito. A la firma asistieron representantes de las ocho entidades autorizadas para la recogida y gestión de este tipo de desechos: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Tragamovil, Ecolec, Ecolum, European Recycling Platform-ERP y Ecotic, constituidas por los fabricantes, a quienes les corresponde la responsabilidad de gestionar los residuos, según informó la Junta.

Por este convenio, al que se podrán adherir voluntariamente los ayuntamientos extremeños, estas entidades les abonarán una aportación económica por la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en los hogares. Las empresas gestoras, a su vez, se comprometen a facilitar a las entidades locales los elementos precisos para el almacenamiento temporal de los residuos. Este sistema es una alternativa al procedimiento ya existente por el que los comercios están obligados a retirar el aparato antiguo, si así lo solicita el comprador.

La manipulación de los residuos se hará de manera que se favorezca la reutilización de los aparatos o sus elementos, y la descontaminación y reciclaje posterior de los elementos no reutilizables.

Asimismo, se constituirá próximamente una Oficina de Coordinación entre las empresas gestoras con el fin de posibilitar un diálogo ágil y fluido con las administraciones públicas y permitir el cumplimiento de la normativa sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.