El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la contratación del estudio informativo para prolongar la futura autovía regional entre Navalmoral de la Mata y Plasencia hasta la frontera con Portugal, por Coria y Moraleja, que tendrá una longitud aproximada de 80 kilómetros y un presupuesto superior a los 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas).

El objetivo es que las obras de prolongación comiencen una vez hayan concluido las del tramo Navalmoral-Plasencia, cuyos 53 kilómetros se encuentran actualmente en fase de ejecución, según explicó ayer el consejero de Obras Públicas y Turismo, Eduardo Alvarado.

Las obras se iniciarán en la actual N-630, en Plasencia, pasarán por Coria y Moraleja, y la Junta hablará con el Gobierno portugués para tratar las conexiones con la red de carreteras del país vecino. El argumento de la Junta es que se trata de una autovía regional con "una vocación fronteriza para articular el norte de Extremadura".

Además, el Ejecutivo ha aprobado otro estudio informativo para desdoblar los primeros nueve kilómetros de la carretera que une Badajoz con Cáceres, hasta su intersección con la EX-110, que va a Alburquerque y San Vicente de Alcántara, dada su alta densidad de tráfico, con unos 14.000 vehículos diarios.

Por otro lado, el Gobierno regional ha autorizado la contratación de obras de mejora y acondicionamiento de la carretera de Valsequillo (Córdoba) a Monterrubio de la Serena. Para ello, se construirá un puente sobre el río Zújar, con un presupuesto de licitación de 930.000 euros y financiado a partes iguales entre las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.