El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado hoy el gasto de 146 millones de euros para distintas convocatorias de ayudas, entre ellas a la generación de empleo indefinidos, y ayudas industriales, y para la prestación de servicios educativos y sanitarios.

Por su cuantía, lo más destacado son los casi 37 millones de euros para contratar los servicios de comedor escolar y aula matinal para los cursos 2018-2019 y 2019-2020, que afecta a los 179 comedores escolares y 200 aulas matinales de la red de centros públicos de Extremadura.

También destaca la luz verde que se ha dado a la convocatoria de ayudas de incentivos agroindustriales para transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, con un presupuesto de 25 millones de euros, cofinanciados al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La subvención será a fondo perdido, siendo la inversión mínima financiable de 25.000 euros y la máxima 20.000.000 de euros.

El Ejecutivo también ha aprobado la convocatoria de una línea de ayudas por importe de 17 millones de euros, cuyo objetivo es generar durante este año unos 5.000 empleos indefinidos, bien mediante nuevas contrataciones o conversión de temporales ya existentes.

Asimismo, se ha aprobado la convocatoria para favorecer la contratación de personas con discapacidad, ya sea en el mercado ordinario, como en centros especiales de empleo, con un presupuesto de un millón de euros y 745.000 euros respectivamente.

Otro de los acuerdos aprobados en esta sesión ha sido la autorización de la convocatoria de ayudas a los Grupos de Investigación de Extremadura para actividades de investigación y desarrollo tecnológico, divulgación y transferencia de conocimiento, para el ejercicio 2018, con una dotación de 7,5 millones de euros.

Estas ayudas están incluidas en el Programa para el Fomento de la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del VI Plan Regional de I+D+i (2017-2020).

En materia de fortalecimiento del tejido empresarial, se han aprobado ayudas por importe de 4,1 millones de euros, la mayor parte (3 millones) para fomentar la competitividad de la pequeña y mediana empresa.

En esta línea también se han autorizado las ayudas para la puesta en marcha de un programa dirigido a favorecer la continuidad de la pymes extremeñas a través de la planificación del relevo empresarial, con una dotación económica de 300.000 euros y otra línea para fomentar la cooperación empresarial a través del desarrollo de proyectos colaborativos, con un presupuesto de 800.000 euros.

El Consejo de Gobierno ha autorizado además hoy la contratación del suministro, mediante arrendamiento sin opción de compra, y servicio de mantenimiento de aparatos y dispositivos de uso médico-asistencial del nuevo Hospital de Cáceres, por un importe total de más de 31 millones de euros y un período de diez años.

Según ha explicado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, se opta por esta modalidad, que se utiliza por primera vez en la región aunque es una fórmula que ya se usa en otras comunidades autónomas, porque se entiende que es mejor para las arcas extremeñas, además de que incluye el mantenimiento de los aparatos, así como la posibilidad de mejorarlos o cambiarlos.

El Ejecutivo ha autorizado también la contratación del suministro de equipamiento de alta tecnología para el Servicio Extremeño de Salud (SES), por un importe de 12.800.000 euros.

La aprobación de un decreto por el que se crea y regula la vivienda protegida ampliable y vivienda protegida autopromovida ampliable, la modificación de la composición de la Junta Rectora de la Zona de Especial Conservación de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, un acuerdo con la Dirección General de Tráfico para n intercambiar información para mejorar la seguridad vial son otros acuerdos del Consejo.