El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco, ha dicho hoy que se avanza en la conciliación de las vidas laboral y familiar de los trabajadores del Plan Infoex de extinción de incendios ya que, por ejemplo, se ha establecido la jornada 2-2 en la temporada de peligro alto, dos días de trabajo y dos de descanso.

Así lo ha aseverado en Mérida ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, y Políticas Agrarias de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido responder a una pregunta del parlamentario de Podemos Eugenio Romero sobra las actuaciones de la Junta en la materia.

Romero ha explicado que los empleados se quejan de la falta de medidas para avanzar en este tema a pesar de las afirmaciones de la Junta en contra.

En su respuesta, el director general ha dicho que el día 23 de abril el Consejo de Gobierno aprobó el plan de recursos humanos del Infoex para mejorar la eficacia con una redistribución de los efectivos, el reconocimiento de las categorías de bombero forestal coordinador y bomberos forestal conductor, y la mejora de las condiciones hasta finales de 2019 aunque algunas estarán listas este año, entre otras medidas.

Además, se ha establecido la jornada laboral 2-2 en época de peligro alto de incendios, es decir, dos días de trabajo y dos de descanso, y se mejora el acondicionamiento de los centros de trabajo.

Navegación en el embalse de Alcántara

Por otro lado, Muñoz Barco ha respondido a una pregunta del diputado del PP Francisco José Ramírez sobre del motivo de la Junta para modificar la normativa para impedir la navegación en el embalse de Alcántara (Cáceres).

Ramírez ha explicado que en 2011 se constituyó la Asociación Deportiva "Amigos de Alcántara", sin ánimo de lucro y que organiza una competición de pesca en el embalse, integrado en la Red Natura 200, en la que participan 150 deportistas que generan ingresos en la localidad por importe de unos 100.000 cada año.

Ya se han celebrado seis ediciones hasta 2016 pero en 2018 la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la ha limitado a la zona de "Tajomar", lo que perjudica a la rentabilidad, y la Dirección General de Medio Ambiente ha emitido este año un informe negativo sobre esta actividad.

Muñoz Barco ha explicado que no hay ningún informe negativo de la Junta sobre esas competiciones de pesca y que se celebran normalmente, y que la Junta no ha modificado ninguna normativa para impedir la navegación en el embalse, aunque haya habido cambios en algunos tramos para regularlos.

Por otra parte, el director general de Transportes José González ha respondido a una pregunta del parlamentario del PP Víctor del Moral sobre las actuaciones de la Junta en las ITV públicas ante la inminente entrada en vigor del real decreto que regula este servicio.

Del Moral ha dicho que la UE vela por la seguridad vial y trata de que los vehículos sean seguros a través de mecanismos como las ITV, que la entrada en vigor del Real Decreto será el próximo día 20 aunque en cuanto a las instalaciones hay un plazo de un año.

No obstante, "la dejadez" de la Junta hace que haya centros que no estén en las condiciones adecuadas.

González ha aseverado que se ha trabajado en la mesa sectorial para que haya uniformidad entre las comunidades autónomas para cuando entre en vigor el Real Decreto, y que los cambios serán aplicados en cuanto a los vehículos y las instalaciones, para lo que se adaptan los programas informáticos, entre otras medidas.