El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, anunció ayer en Don Benito que tanto la Junta de Extremadura como la Asociación de Fruticultores de Extremadura, Afruex, van a desarrollar próximamente un proyecto con un doble objetivo: por un lado elaborar un censo de variedades de frutales y por otro profundizar en la investigación de más variedades de frutales.

Este proyecto se llevará a cabo en la Escuela de Formación Agrario de Don Benito y se plasmará en los próximos días con la firma de un convenio de colaboración. En este caso, Afruex pondrá a disposición sus medios materiales y tecnológicas y, como apuntó Quintana, "lo que se consiga se trasladará al agricultor".

En concreto, el consejero apuntó que "Extremadura se ha especializado en frutas de hueso y ha ido disminuyendo el frutal de pepita, por lo que el sector está interesado en investigar para ampliar esas variedades de pepita". Exactamente, se trabajará en frutas como el melocotón, la nectarina o determinadas variedades de pera, como la ercolini, cuyo tamaño no es del agrado del sector.

Quintana justificó la colaboración con Afruex ya que, como dijo, "las líneas de investigación que tiene marcadas la consejería de cara al futuro es que el sector privado participe y colabore estrechamente con aportación de fondos en estos proyectos".

El consejero apuntó que el sector frutícola en la región "es muy competitivo y es pionero en la realización de producción integrada", al tiempo que recordó que en Extremadura hay dedicadas 8.000 hectáreas de frutales. Ante estos datos, éste destacó la necesidad del sector de "crecer para ser más importantes".

FORMACION AGRARIA

Este anuncio lo realizó ayer Quintana tras la entrevista que mantuvo con representantes de las asociaciones de agricultores y cooperativas de Don Benito y Villanueva, dentro de la visita que hizo a la comarca de las Vegas Altas. Aprovechando su estancia en la Escuela de Formación Agraria de Don Benito recordó que durante el pasado año, un total de 11.337 agricultores y ganaderos extremeños recibieron cursos de formación agraria, "imprescindibles para abordar la cualificación del sector y necesarios para afrontar los nuevos retos", dijo.

Por último, aseguró el apoyo de la Junta a las dos nuevas industrias transformadores de tomate que pondrá en marcha el sector productor el próximo año en Don Benito y Miajadas.