Favorecer la emancipación de las mujeres maltratadas. Este es el objetivo de una nueva línea de ayudas destinada a garantizar la independencia económica de las víctimas de la violencia machista de sus maltratadores. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, anunció ayer que dará 450 euros mensuales durante nueve meses, más otros 80 por cada hijo menor a su cargo.

Para ello, el presidente firmó ayer en Mérida el Protocolo de Actuación para el Seguimiento y la Protección de los Casos de Víctimas de Violencia de Género en Extremadura, suscrito por el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, y por el presidente de la Federación de Municipios y Provincia (Fempex), Fernando Pizarro.

Las ayudas, que contarán con una partida de un millón de euros, están destinadas a las nuevas víctimas de la violencia machista, ya que las anteriores podían acogerse a otro tipo de apoyos como la renta básica, y se articularán por medio de los Servicios Sociales de Base.

Monago, que subrayó que a más independencia más seguridad para la mujer maltrata, anunció también la próxima construcción de 22 viviendas de protección pública para mujeres en situación de acogida. Entre otras medidas en favor de las maltratadas, el presidente recordó que ya existía la posibilidad de solicitar la suspensión del alquiler de las viviendas sociales durante dos años.

El nuevo protocolo pretende dar una paso más en esta tarea, sobre todo en materia de coordinación de las administraciones central, autonómica y local, para mejorar la eficacia en la prevención de la violencia machista y en la atención integral a las maltratadas. Para ello, entre sus novedades incluye la creación de tres tipos de mesas: de Coordinación Territorial; Locales de Coordinación para la Protección y Seguimiento de los casos de Violencia de Género en aquellos municipios donde no exista Policía Local; y de Coordinación Policial en aquellos Municipios en los que sí haya. También se pretende reforzar la formación y las campañas de sensibilización, entre otras medidas.

LOS CASOS Extremadura registró el año pasado un caso mortal de violencia machista, en agosto, en Villafranca de los Barros. Desde el 2006 hasta la fecha han muerto cinco mujeres en la región, según los datos que ofreció López Iglesias, y las denuncias subieron en 2013 respecto al año anterior el 0,7% hasta 1.480, mientras que las víctimas de entre 14 y 17 años bajaron un 45% hasta 16. Al cierre del año pasado había un caso de riesgo extremeño y otro de riesgo alto.

Las llamadas al 016 han subido el 12,1% hasta 120; el sistema de atención y protección ha crecido el 21,4% hasta alcanzar a 204 mujeres y la pulsera telemática se ha reducido el 23% hasta llegar a 10 maltratadas.

Los firmantes mostraron así el compromiso de sus administraciones en la lucha contra la lacra de la violencia machista. Por su parte, Fernando Pizarro subrayó que este protocolo se produce en un día simbólico, ya que un 12 de febrero de 2014 nació Clara Campoamor, que luchó por el sufragio universal de la mujer.

TEJIDO EMPRESARIAL Por otra parte, el Gobierno de Extremadura constituyó ayer el primer Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social del país, un órgano que busca contribuir a que en esta "incipiente" salida de la crisis se genere un tejido empresarial sostenible, integrador y que genere empleo estable y de calidad. Así se expresó ayer la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, y el director general de Trabajo del Ministerio de Empleo, Miguel Angel García, antes de la jornada de constitución de este órgano que "pretende abrir esta materia al conjunto de la sociedad".