El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer un Decreto que regula la concesión de ayudas económicas para la contratación de jóvenes de entre 16 y 25 años que hayan pertenecido al Sistema de Protección de Menores de la Junta de Extremadura y presenten especiales dificultades para acceder al mercado laboral.

Así lo explicó la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, tras el Consejo de Gobierno regional, junto al consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco. Según la vicepresidenta, el objetivo es favorecer la inserción laboral de estas personas.

Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de esas ayudas correspondientes al año 2007, con una dotación económica de unos 90.000 euros, dijo Pallero.

Podrán optar a las subvenciones, las empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos que contraten a estos jóvenes por un período mínimo de seis meses o los propios jóvenes que puedan incorporarse al mercado laboral por medio del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Otro punto tratado ayer por la Junta es la aprobación de un decreto por el que se renueva la Comisión de Expertos para el estudiar las cuestiones relacionadas con la reforma del Estatuto de Autonomía y de financiación de las comunidades autónomas, un órgano que en un año y medio o dos años emitirá un dictamen sobre el cambio del texto que regula la autonomía.

El órgano colegiado, que se creó en la pasada legislatura, lo formarán los 13 miembros que había "en tiempos de Ibarra", más un secretario, que se introduce para mejorar las funciones administrativas, Felipe A. Jover Lorente --secretario del Consejo Consultivo de Extremadura--.

El consejero apuntó que las reuniones de la Comisión de Expertos se celebrarán, en su mayoría, en la Asamblea de Extremadura, y a la que pueden acudir miembros del Consejo, altos cargos y el secretario general de la Cámara.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para el "refuerzo" de la gestión de las becas autonómicas de estudios universitarios durante el curso académico 2007-2008.

Además, el Ejecutivo regional dio luz verde a un Decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para llevar a cabo la modificación del Proyecto de Interés Regional que está en marcha en la finca "Los Rostros de Santa Amalia" de Badajoz.