La Junta de Extremadura, junto con los varios ayuntamientos y con la colaboración con la Dirección General de Salud Pública, han aprobado un informe de plan de prevención de consumo de alcohol en menores con 151 medidas y más de 9.600 actividades.

Este informe se ha analizado este jueves en la reunión del Pleno de Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura, y posteriormente será remitido a la Asamblea de Extremadura para su posterior aprobación.

Así lo ha anunciado el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González, en declaraciones a los medios antes de la reunión del Pleno de Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura que se ha celebrado este jueves en Mérida, y al que también ha asistido la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro.

En esta línea, Felipe González ha señalado que estas medidas atañen a alternativas con respecto al consumo de alcohol en menores en los municipios, de ellas, 45 han sido presentadas por las administraciones regionales y el resto por las administraciones locales.

El tema "más importante de la juventud es el desempleo", ha señalado González, quien ha destacado que también preocupan otros como, evidentemente, es la salud de los jóvenes porque "no es normal que menores consuman alcohol de manera abusiva".

De esta manera, aparte del desempleo de la juventud, hay otros problemas en este sector como son "el consumo de alcohol, las casas de apuestas o la emancipación", por lo que "hay que pararse y pensar" que hay otros problemas a parte del desempleo juvenil.

Asimismo, otro de los asuntos tratados en este pleno, es el anteproyecto de Ley de Prevención de Consumo en Menores que ya ha recibido el dictamen del Consejo de Estado, y el cual se remitirá a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha indicado que los datos dicen que los "niños de primaria están iniciándose en el consumo de alcohol", y esto es algo, ha considerado, que "tiene que retrasarse lo máximo posible".

De esta manera, Guijarro ha señalado que "lo principal es que los menores estén protegidos para no consumir alcohol", ya que en ellos "tiene mayor repercusión porque sus niveles para metabolizarlo son más bajos".

Asimismo, la directora general de Salud Pública ha destacado que el fenómeno del alcohol "ha cambiado", ya que se ha pasado a "beber bebidas blancas en consumos muy grandes, donde se consume en muy pocas horas mucha cantidad, de muchos grados y a una edad muy joven".

Por último, Pilar Guijarro ha considerado que España es un país "con una cultura muy permisiva para el alcohol", donde la sociedad "no lo ve como problema, lo que hace que las leyes de prevención de alcohol no tengan el mismo nivel que las leyes de tabaco".