Los ayuntamientos tendrán un marcado protagonismo en el desarrollo del Plan Especial de Vivienda, según anunció ayer el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, Javier Corominas, que firmará esta misma semana un convenio con los ejecutivos locales de Mérida y Badajoz para poner en marcha de forma conjunta una comisión de seguimiento del citado plan.

Corominas realizó este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda, a petición del Grupo Popular, para explicar el desarrollo del Plan Especial de Vivienda, más conocido como Plan 60.000 . En este sentido, señaló que en la actualidad "ya están prácticamente gestionados" los acuerdos con los Ayuntamientos de Mérida y Badajoz para crear estas oficinas o comisiones de seguimiento del plan especial "para que sea en el marco de esa oficina donde se resuelva la revisión de expedientes y la concesión de los permisos, tanto los que corresponden a la Junta de Extremadura como a los ayuntamientos".

LOS ACUERDOS, EN BREVE Manifestó que ambos convenios podrán firmarse esta misma semana, mientras que el acuerdo con el Ayuntamiento de Cáceres, que se firmará en breve, "está muy avanzado, y en menor medida el de Plasencia", destacó.

Para el presidente de la Agencia de la Vivienda, es un hecho importante la firma de estos acuerdos porque los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, podrán ver "que sus instituciones por encima del color político, tienen la voluntad y la capacidad de entenderse para solucionar un problema, que es el derecho a la vivienda".

El objetivo es que cualquier actuación que se haga en el ámbito de vivienda y urbanización sea conocida desde el primer momento hasta el final por el ayuntamiento, "que en definitiva es el responsable último de que ese barrio después funcione", destacó Javier Corominas, que apostó por que el consistorio pueda opinar desde el primer momento sobre las actuaciones a realizar, se informe de cualquier modificación y entre las administraciones local y regional "nos pongamos de acuerdo en los ritmos y en cómo hacemos las cosas".

NUEVOS ACUERDOS También recordó que desde la Junta de Extremadura se están alcanzando nuevos acuerdos en relación con el plan extraordinario en localidades como Azuaga, Miajadas o Villafranca, en cuanto a cesión o actuación conjunta en materia de suelo. Unos acuerdos que, a juicio del presidente de la Agencia de la Vivienda, "tienen un significado claro, político y de entendimiento institucional".

Corominas aseguró que el compromiso de la Junta de construir 3.000 viviendas en Badajoz, 1.500 en Cáceres, 1.000 en Plasencia y otras 1.000 en Mérida, "sigue firme y gozando de buena salud", e incidió en que sean zonas de diversos niveles de renta "que faciliten la integración de los ciudadanos, la convivencia".

Ya el pasado mes, Corominas anunció que la agencia que dirige prevé triplicar las 8.000 viviendas de menos de 50.000 euros incluidas en el programa especial de esta materia y comprometidas a lo largo de esta legislatura.

En la actualidad el programa incluye a 17 municipios, a los que se sumarán otros ocho, algunos de ellos de menos de 5.000 habitantes, en los que las viviendas, por el coste del suelo, serán más baratas.