El diputado socialista Jorge Amado ratificó ayer en el pleno de la Asamblea la intención de la Junta de rebajar un 50% el canon del agua en el año 2018, de forma que la cuota fija que pagan los usuarios por este tributo se reducirá de 75 a 37 céntimos de euro por recibo, con una recaudación estimada de ocho millones frente a los 14 actuales. La rebaja, que se pactó con el PP para la aprobación de la Ley de Medidas Tributarias en 2016, se incluirá previsiblemente en la reforma fiscal que acompañará a los presupuestos del próximo año y que la consejera de Hacienda está negociando con la oposición.

Los socialistas se confirmaron en la reducción de este impuesto que grava la disponibilidad y el uso del agua, pero al mismo tiempo votaron en contra de una propuesta de Ciudadanos (Cs) transaccionada por el PP para suprimirlo de forma definitiva en el 2019, tal y como ya se había acordado con anterioridad.

En su intervención, la diputada de Cs, María Victoria Domínguez, recordó que además del compromiso adquirido el año pasado ya el pleno de la Cámara aprobó en 2015 con los votos afirmativos del PSOE una propuesta de su grupo para la eliminación total de este tributo. «Un compromiso del que nada se ha querido saber, porque ni se ha eliminado ni se ha vuelto a manifestar la voluntad de hacerlo» a pesar de que la situación económica ha mejorado y según datos de la propia Junta, hay «orden» en las cuentas públicas y ha mejorado el escenario de cumplimiento de los objetivos de déficit. «Es el momento adecuado, porque no sonará a electoralismo o a promesa electoral», defendió Domínguez.

Sin embargo, al igual que hiciera en los dos plenos anteriores con sendas propuestas del PP y Podemos sobre el Impuesto de Sucesiones, el PSOE rechazó la iniciativa al entender que un sí a cualquier iniciativa «unilateral» en materia tributaria «condiciona el diálogo» en plena negociación de los presupuestos. «Otro pleno más, y ya van tres, mercadeando impuestos. Nos preguntamos qué tocará el próximo día, qué grupo hará la mejor oferta por la recompensa de un puñado de votos», se quejó Amado. Frente a las críticas del PP y Cs (la supresión del canon del agua está incluida en el programa electoral socialista), Amado defendió que el PSOE «va cumpliendo» en materia tributaria al poner en marcha «una profunda reforma fiscal» para conseguir un sistema más equitativo y redistributivo.

REFORMA FISCAL / Así, explicó que ya el año pasado se reformaron los impuestos de Donaciones y Patrimonio y que de cara al próximo ejercicio se ha anunciado una bajada del IRPF y la modificación del Impuesto de Sucesiones. A ello se suma la rebaja de la cuota fija del canon del agua de 0,75 a 0,37 euros por recibo. «Nada que ver con los dos euros que impuso el señor Monago en el 2012 y nada que ver los 35 millones que se recaudaban en 2013, uno de los años más terribles de la crisis, con los ocho que se prevén en 2018», defendió Amado.

El diputado abogó una vez más por «leyes debatidas, dialogadas y acordadas» puesto que los impuestos «son la única herramienta para conseguir una mayor económica y social». Por ello acusó a la diputada de Cs de hacer una oposición «comodona e inservible» con iniciativas de este tipo y le pidió hasta en tres ocasiones que la retirara. «Quítenla ustedes de su Agenda del Cambio, que es de donde yo la he copiado», le replicó Domínguez arrancando los aplausos de la bancada popular. De hecho, fueron los únicos que votaron a favor. El diputado Luis Alfonso Hernández Carrón criticó que dos años después la Junta siga sin cumplir la promesa de eliminar el canon del agua y que haya apagado las duras críticas que lanzaba sobre el mismo cuando estaba en la oposición. «Desde que gobierna Vara el canon del agua ya no es una injusticia, porque la hipocresía del PSOE lo aguanta todo», dijo.

Podemos por su parte, se abstuvo. Su portavoz, Álvaro Jaén, aseguró que la consejera de Hacienda ya había manifestado en las diferentes reuniones su intención de rebajar el canon del agua al estimar una recaudación de ocho millones frente a los 14 actuales, a lo que se suman diferentes bonificaciones y exenciones «importantes». Por ello, abogó por mejorar los mecanismos de información para que los ciudadanos exentos (entre ellos parados de larga duración) puedan reclamar la devolución.