El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, avanza que en enero se convocará al Consejo Regional de Caza para plantear una modificación de la orden de veda con el objetivo de reducir el exceso de especies cinegéticas en algunas zonas de la región ya que esto provoca una mayor prevalencia de enfermedades, como la tuberculosis, en el ganado.

Según informa la agencia Europa Press, Navarro aclara que está a la espera de un informe de la Consejería de Agricultura sobre los lugares con mayor número de focos de tuberculosis que han sido detectados en el Parque Nacional de Monfragüe y amplias zonas de la Sierra de San Pedro. Además, se contempla la elaboración de una guía para los ganaderos sobre acciones para evitar el contagio de enfermedades del ganado silvestre al doméstico.

Monfragüe

Así lo explica tras la firma de un convenio con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua para actuaciones en el Parque Nacional de Monfragüe, Josep Puxeu, quien comenta sobre manifestaciones de ganaderos de Monfragüe respecto a contagios de tuberculosis de ciervos a la cabaña ganadera y explica que "se está gestionando desde el órgano rector del parque y los propios técnicos e indicó que hay experiencias de este tipo de situaciones en otros espacios, que se intentan resolver "mediante la gestión".

Indica que ayer hubo una reunión en la que se abordó este asunto y se van a llevar actuaciones de "forma inmediata". La solución es "adecuar" la población cinegética que puede soportar el propio espacio en función de la climatología, pastos, etcétera y hacer el "mejor manejo" de la fauna silvestre para que no haya problemas con la convivencia con ganaderías de la zona.

Por su parte, Navarro menciona una reunión celebrada ayer de las consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Energía, Industria y Medio Ambiente en la que se abordó esta situación. También explica que, en determinados puntos de la región, se viene produciendo una "sobrecarga" de especies cinegéticas que provoca impactos negativos sobre la cubierta vegetal, reduce la calidad de estas mismas especies y se incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades, lo cual ha sucedido en los últimos meses incrementándose el número de casos de tuberculosis.

Añade que al hecho en sí mismo de que las especies cinegéticas actúan como vector de transmisión de enfermedades a la cabaña ganadera doméstica se suma la situación de sequía, que conlleva la disminución de lugares de alimentación y bebida donde se concentra el ganado tanto doméstico como salvaje.

Frente a ello, se actúa declarando zonas de emergencia cinegética con resoluciones en las que se identifican las zonas de la región donde aumenta la prevalencia de enfermedades y se autoriza un número de capturas "significativamente superior" al que la propia planificación cinegética preveía inicialmente.

Navarro explica que en los últimos meses se ha detectado que la prevalencia de tuberculosis, especialmente en el ganado bovino, es "superior a la ordinaria" en el Parque de Monfragüe y, por ello, la Junta se ha planteado el intercambio de experiencias con otros espacios naturales, con otras comunidades autónomas y con los equipos científicos de la Universidad de Extremadura.

Además, se han puesto en marcha medidas, como la elaboración de una guía de manejo para los ganaderos, y se plantea "intensificar todavía más" la actuación de declaración de zonas de emergencias cinegéticas, por lo que se convocará en enero al Consejo Regional de Caza para plantear una modificación de la orden normal de veda.

El objetivo es actuar "más contundentemente" en la reducción del exceso de carga cinegética que hay en algunas zonas puntuales, entre ellas el Parque Nacional de Monfragüe, y zonas amplias en Sierra de San Pedro, y para ello se está a la espera de un informe de la Consejería de Agricultura sobre los lugares con mayor número de focos de detección de tuberculosis.

Por su parte, la guía de manejo para los ganaderos estará dirigida a que estos procuren evitar que a un espacio pensado para que se alimente el ganado doméstico puedan acceder las especies cinegéticas. También se promoverá intensificar el control de los animales muertos tras la celebración de acciones cinegéticas.