Se busca extremeño en el exterior. Debe tener ganas de volver a Extremadura, llevar al menos dos años residiendo a más de 150 kilómetros de la región y tener una idea de negocio en su cabeza. Si cumple estos requisitos podrá acceder a un nuevo paquete de ayudas que la Junta está preparando con el objetivo de que aquellos que un día se marcharon de la región por falta de empleo y de oportunidades puedan regresar para desarrollar un proyecto empresarial.

Para hacerlo viable contará con el acompañamiento y la tutela de profesionales expertos de la región y con una beca de 5.600 euros que le permitirá subsistir y desarrollar el proyecto de su negocio durante un periodo de ocho meses. Tras este tiempo, la idea empresarial debe empezar a andar y para eso el emprendedor puede optar a otras ayudas en régimen de minimis hasta una cantidad máxima de 200.000 euros para un periodo de tres años (incluidos ahí los 5.600 euros de la beca inicial).

EFECTOS DE LA CRISIS / El objetivo principal es incentivar el retorno de los extremeños en el exterior y además el emprendimiento en la comunidad. «Debido a las dificultades que ha venido sufriendo la economía nacional y regional, con una crisis económica que afectó la empleabilidad de los españoles y extremeños, muchos de nuetros ciudadanos abandonaron nuestra región en búsqueda de unas posibilidades laborales que no tenían en Extremadura. Como consecuencia de ello, muchas personas extremeñas, altamente cualificadas a nivel de conocimientos y otras con menos cualificación académica pero mejor cualificación profesional, trasladaron su lugar de residencia y trabajo fuera de nuestras fronteras», explica el proyecto de decreto que regula estas ayudas y que está publicado en el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura.

Las estadísticas reflejan esos argumentos: durante el año 2016 más de 3.200 extremeños abandonaron la región. Actualmente viven fuera de Extremadura casi 600.000 extremeños, la mayoría, 561.000 en otras comunidades españolas (principalmente en Madrid, Cataluña y Andalucía), según los datos del 2016; y otros 30.600 residen en algún otro país, según datos del año 2017 del Instituto de Estadística de Extremadura. Francia, Alemania y Argentina son los principales destinos. En conjunto, los extremeños en el exterior representan casi el 45% de la población nacida en Extremadura.

OBJETIVOS / Para intentar atraer de nuevo a alguno de esos tantos extremeños y a su potencial, surge este nuevo programa de ayudas que responde a dos necesidades latentes: «diminuir el número de extremeños en el exterior, propiciando el retorno del talento extremeño y fomentar el desarrollo de las capacidades emprendedoras de tales extremeños en el exterior incentivando que vuelvan a nuestra comunidad a desarrollar su idea de negocio, como paso previo a la consecución del autoempleo en Extremadura», señala la normativa en trámite.

La idea de la Administración es que la convocatoria, que será abierta, para acogerse a estas becas se publiquen en los próximos meses toda vez que el decreto, ahora en fase de exposición pública para recibir sugerencias y aportaciones, quede aprobado. Las becas de 5.600 euros se concederán de forma directa conforme se vayan registrando las solicitudes por parte de los interesados y hasta que se agote el crédito previsto. Para este año, la Junta de Extremadura contempla en sus presupuestos regionales dos partidas para este fin: una de 150.000 euros y otra de 50.000 euros.