La Junta está estudiando fórmulas de colaboración público-privada para financiar la autovía de Zafra-Jerez --como propuso el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre Política General, en junio--, "cuyo trámite administrativo ya está muy adelantado". Por su parte, los proyectos de autovías de Badajoz-Olivenza y Badajoz-Almendralejo están incluidos en el Plan de Infraestructuras, que actualmente está en exposición pública para su evaluación ambiental y estratégica.

Así lo anunció ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, en la presentación del nuevo Mapa de Carreteras de la Junta de Extremadura, del que se han editado 5.000 ejemplares gratuitos que pueden solicitar los ciudadanos que lo deseen a la Administración regional, y del Mapa de Tráfico 2008 --del que se han publicado 200 copias para personal especializado--, que recoge los resultados de los aforos de las carreteras de la región y cuyos resultados ya publicó EL PERIODICO el pasado 5 de mayo.

El mapa de carreteras actualiza el último editado (del 2004) con los cambios de nomenclatura de algunas vías y la incorporación de las nuevas carreteras puestas en marcha desde entonces. Entre ellas, están la parte extremeña de la Autovía de la Plata (A-66), los tres tramos puestos en servicio de la A-58, de Cáceres a Trujillo, el tramo Navalmoral de la Mata-Plasencia de la Ex-A2 y Autovía de las Vegas Altas Ex-A1.

En cuanto al mapa de tráfico, es un documento técnico que revela, como ya avanzó este diario, que los diez primeros kilómetros la Ex-100 (Cáceres-Badajoz) de la capital pacense son los que más circulación soportan, con más de 17.000 vehículos al día. Así lo destacó también el consejero, que además enumeró las carreteras que superan los 8.000 vehículos diarios (Ex-107 de Badajoz, Ex-101 de Zafra, Ex-206 de Villanueva de la Serena y Ex-119 de Navalmoral de la Mata).