La Junta de Extremadura y la Caixa cooperan en estudio de tuberculosis bovina, el impacto medioambiental de las almazaras, la incidencias del gas radón en la población y el control de las especies exóticas invasoras con el fin de mejorar la salud ambiental y el bienestar de las personas.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agracias y Territorio, Begoña García, ha firmado hoy en Mérida un acuerdo con la directora general de la Caixa en Extremadura y Castilla y León.

García ha señalado que las cuatro iniciativas están "en la línea de la estrategia verde" que pone en marcha el Gobierno regional y que en breve presentará el presidente regional, Guillermo Fernández Vara.

El convenio rubricado hoy supone una inversión por parte de Fundación Bancaria la Caixa de 100.000 euros para 2017 y finalizará el próximo 31 de diciembre.

El primer proyecto, dotado con 30.000 euros, permitirá realizar un estudio de la incidencia de la combustión en almazaras e industrias de extracción de aceite sobre la calidad ambiental del aire.

La consejera ha precisado que "las plantas de procesamiento de aceite que utilizan hueso de aceituna como combustible generan en ocasiones algunos problemas de malos olores y con este proyecto se va a investigar si se pueden reducir esas emisiones y malos olores".

Lo llevarán a cabo técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente e investigadores de la Universidad de Extremadura (Uex).

En segundo lugar, se desarrollará un estudio sobre la situación actual de la tuberculosis bovina en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) en que se estudiará la población de ciervos y jabalíes y patógenos que atacan a las distintas poblaciones de fauna silvestre.

Este proyecto también tiene una dotación de 30.000 euros y lo llevarán a cabo funcionarios de la Dirección General de Medio Ambiente, personal de la Facultad de Veterinaria y del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Con el tercer estudio se analizará la incidencia del gas radón en los visitantes de la cueva del Castañar así como el primer estudio sobre las condiciones microambientales de las cuevas de Fuentes de León, en la provincia de Cáceres.

En estos trabajos de investigación, que se prolongarán hasta 2020, colaborarán el Departamento de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, el CSIC y el Departamento de Petrología y Geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid, y también tiene un presupuesto de 30.000 euros.

El cuarto proyecto es un estudio sobre el diseño de un Plan Estratégico de Control de especies Exóticas Invasoras en las Cuencas Hidrográficas Extremeñas.

En este caso, según ha señalado Begoña García, trabajarán técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente adscritos al centro de acuicultura Vegas del Guadiana, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX), y está dotado con 10.000 euros.

En este sentido, ha aclarado que "nos gustaría que fuera una especie de voz de alerta para que a nivel nacional se empezarán a tomar medidas similares y que hubiera un programa nacional de control de especies invasoras".

Por su parte, la representante de la Caixa ha señalado que la cooperación de la entidad bancaria se inscribe en su "línea de investigación" en materia medioambiental.

Ha destacado que el 23 por ciento de las muertes prematuras está ligado a factores medioambientales.