La Junta de Extremadura destacó hoy que la caída de los precios registrada en julio, unida a la continua bajada del euríbor, "supone un importante alivio para la economía de las familias extremeñas", que cuantificó en más de 100 millones de euros de ahorro anuales en la cesta de la compra, y alrededor de 2.000 euros anuales en la hipoteca. De esta forma valora el Gobierno regional los datos del Índice de Precios al Consumo relativos al mes de julio conocidos hoy, y que destacan que en Extremadura, los precios bajaron un 1,0% en julio con respecto al mes anterior "debido al comienzo de la temporada de rebajas de verano". Apuntó además el Gobierno regional que en el conjunto nacional "los precios experimentaron una caída algo más suave que en la región, con un descenso del 0,9% con respecto al mes anterior". En cuanto a la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, la Junta destacó que ésta tasa sitúa a Extremadura en un -1,6%, "tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior y la más baja en toda la serie histórica del IPC".

Con estos datos, apunta, Extremadura se sitúa dos décimas por debajo de la media española (-1,4%), y señala que las previsiones apuntan a que el año se cerrará con una tasa de inflación positiva, ya que la mayoría de los grupos de consumo se encuentran con niveles de precio superiores a los de finales del pasado año. De esta manera, el Gobierno regional estima que "próximamente comenzarán a registrarse tasas de inflación interanual positivas", y añade que fue precisamente en julio de 2008 cuando se dio el último crecimiento mensual de la tasa interanual, encadenando así 12 meses consecutivos de caídas en la tasa de inflación.

En cualquier caso, el Gobierno regional destacó que "una menor inflación relativa con los países de nuestro entorno mejora la competitividad de los productos de la región y favorece las exportaciones de las empresas extremeñas". Finalmente, resalta la Junta que en la región, la mayor subida la han registrado los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, con incrementos del 4,9%. Este grupo acumula un aumento de los precios del 14,1% en lo que va de año, siendo el grupo más inflacionista con diferencia. Destaca que tanto en Extremadura como en España, los mayores descensos han correspondido al grupo vestido y calzado, descenso que en Extremadura ha sido del 12,6% debido al comienzo de la temporada de rebajas.