Extremadura destina este año 9,5 millones a cooperación para el desarrollo, un 50% a través de organizaciones no gubernamentales y un 20% lo invierte de forma directa en proyectos como el de ONU-SIDA, según explicó ayer la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, informa Efe.

Flores hizo estas manifestaciones antes de la reunión en Mérida del Consejo Regional de Cooperación, que trató el plan anual de actuación.

Además, otro 20% del dinero destinado a cooperación se reserva para actuar ante emergencias, como en su día ocurrió con el tsunami del sudeste asiático, y el 10% restante para fomentar el voluntariado en las zonas donde actúan.

Los 9,5 millones presupuestados para este año suponen un incremento del 25% respecto al año 2006.

La filosofía del plan anual es dar mayor importancia a los países más empobrecidos, sobre todo el Africa Subsahariana, sin dejar de actuar en Latinoamérica, dijo, al ser naciones hermanas.

De los nuevos proyectos destacó uno a desarrollar en Etiopía, para plantar higueras, debido a la importancia alimenticia que pueden tener los higos en una zona donde hay tanta desnutrición.

También es novedoso un programa de telecomunicaciones, para conectar distintas zonas de Africa y que, paralelamente, servirá para desarrollar tareas de prevención.

Flores detalló que seguirán en marcha programas como el de los centros infantiles de la República Dominicana, el de hospitales en el Africa Subsahariana, el de construcción de viviendas y pozos en Indonesia o para desarrollar el software libre en Centroamérica y el continente africano.

Asimismo, continuarán los proyectos destinados al pueblo saharaui, para construir casas o crear un parlamento, algo necesario, a su juicio, para el desarrollo de los saharauis desde el punto de vista democrático.