Emilia Guijarro, la hasta ahora directora provincial de Educación en Cáceres, emitió resoluciones erróneas respecto a la admisión del alumnado (de 4 y 5 años) en algunos centros concertados y aplicó unos criterios de escolarización distintos a los determinados en la normativa vigente, dando preferencia a la condición de antiguo alumno o hijo de trabajador en el centro educativo. El error ha provocado su cese en el cargo, según confirmó ayer en un comunicado la Junta de Extremadura, que desmintió que la destitución se haya debido a cuestiones políticas.

Guijarro --que en el 2004 resultó elegida secretaria general de la Agrupación Local del PSOE de Cáceres tras vencer por 13 votos a la portavoz municipal, Carmen Heras, que también se presentaba a esta elección-- mostró hace unos meses sus reservas a la designación de Heras como candidata socialista a la alcaldía cacereña, una decisión que este mismo mes ha sido avalada por Ferraz, según avanzó el diario El País el 7 de agosto pasado.

Un sector del partido insiste en que el enfrentamiento político entre dos facciones del PSOE --la que apostaba por Heras y la que prefería a Guijarro-- ha sido la causa de la destitución, extremo que fue ayer desmentido por la Junta y que tildó de "especulaciones" esta visión de la noticia. El gobierno regional dijo que con su comunicado quería "aclarar" este extremo y se refirió "a cuestiones únicamente administrativas" para justificar el cese.

EL PERIODICO adelantaba el viernes que Guijarro era relevada y ya apuntaba como motivo principal los problemas de plaza originados en junio en los colegios concertados, donde a partir del próximo curso se aplicará el concierto de educación Infantil gratuita. En julio 200 escolares de 3 años estaban sin plaza para el curso 2006-2007, tras quedar en lista de reserva en los centros donde habían pedido su ingreso. Ayer, también en declaraciones a este diario, el nuevo director provincial, Enrique García, aseguró que el problema está solucionado y que, a día de hoy, todos los niños tienen plaza.

La Junta reiteró que mediante la orden de 6 de febrero de 2006, de la Consejería de Educación, se reguló el proceso de escolarización del alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2006-07. Subrayó que en ese proceso observó fallos y que, "tras una serie de diligencias tendentes a determinar las circunstancias concretas, con fecha de 27 de julio, se inició por la consejería un procedimiento de revisión de oficio a los efectos de declarar la nulidad de estas resoluciones firmadas por la directora provincial de Educación". Ayer este diario volvió a intentar contactar con Emilia Guijarro para conocer su versión, pero no fue posible.