La Consejería de Bienestar Social ha comunicado el cierre cautelar de la Residencia de Mayores San Pancracio, situada en la localidad cacereña de Casar de Cáceres, según confirmó ayer el ejecutivo autónomo. La consejería comunicó el lunes a los propietarios su decisión, tras finalizar el plazo de 10 días para interponer alegaciones. La Junta justifica esta acción "al concurrir circunstancias objetivas desde el punto de vista sanitario y de atención a los residentes".

Bienestar Social adoptó la decisión basándose en el último informe de inspección, realizado el pasado 23 de junio, del que se desprenden situaciones tales como la falta de una alimentación adecuada, incorrecta manipulación de los alimentos y utensilios de cocina en mal estado.

También se observó la carencia de profesionales cualificados para la atención de los residentes, así como circunstancias higiénico sanitarias que provocaban olores desagradables en las habitaciones, desorden y suciedad, además de falta de atención al aseo de los mayores, según el comunicado de la Junta.

El centro además tiene importantes problemas con los incentivos de los trabajadores y deudas con la Seguridad Social, relacionadas con temas laborales. El cierre no se hará efectivo hasta que no se trasladen los residentes con sus familiares o a otras residencias, gestiones en las que están trabajando actualmente los técnicos de la consejería.

Pese a que la dirección del centro está obligada a colaborar en las gestiones necesarias para el traslado de los mayores, la negativa continuada para facilitar la lista de usuarios y los contactos con los familiares está dificultando gravemente la labor de la administración. En la residencia viven 22 ancianos y hay nueve trabajadores, según indicó la directora Natividad Mena, que defendió el trato dado a los ancianos y mostró su preocupación por los familiares. "Los ancianos se tienen que marchar el día 17 y no hay tiempo para buscarles otro sitio".