El sábado en Badajoz, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, abogó por conseguir una mayor transparencia en el funcionamiento de las administraciones públicas. Ayer, la oenegé Transparencia Internacional situó al Gobierno extremeño como uno de los cinco Ejecutivos autonómicos que posee un modelo de gestión y comunicación con los ciudadanos más completo y accesible. La Junta, según este organismo, sobresale en la difusión de los procesos de licitación y contratación pública, destaca en las materias relacionadas con la ordenación del territorio y el urbanismo; y, por contra, debe mejorar en la divulgación de su gestión económico-financiera --presupuesto, contabilidad, deuda--.

Es la primera vez que esta oenegé analiza la transparencia de los Gobiernos autonómicos. Hasta ahora había evaluado a los ayuntamientos y al Estado central. El estudio presentado ayer aporta, como conclusión general, que todas las administraciones regionales aprueban en transparencia, aunque ninguna puede estar totalmente satisfecha, porque tienen margen de mejora, incluso Galicia y Andalucía. Sus gobiernos han obtenido las mejores notas globales --87,5 sobre 100 puntos, o lo que es lo mismo, 8,75 sobre diez--. Y le siguen en valoración La Rioja, Cataluña y Extremadura, ésta con una calificación de 81,3. En el extremo opuesto aparecen Cantabria, Valencia y Baleares, con ajustados aprobados.

Para este trabajo, Transparencia Internacional ha analizado 80 indicadores sobre la información que facilita cada administración a sus ciudadanos a través de internet: desde la difusión de los salarios de los cargos públicos a los trámites administrativos realizables on line o la ejecución presupuestaria. La oenegé no facilita el resultado de cada indicador, pero sí la nota global en los cinco apartados en los que los agrupa. Así, Extremadura obtiene la máxima calificación (100) en transparencia en la contratación de servicios y suministros --gracias a herramientas como la web contratacion.juntaextremadura.net --. Solo La Rioja está a ese nivel. La Junta también consigue un sobresaliente (92,3) en la difusión de asuntos relacionados con la ordenación del territorio, el urbanismo y las obras públicas, mientras que recibe notables altos en las relaciones con los ciudadanos --básicamente, administración electrónica-- (89,5) y en información general sobre la región --organización y funcionamiento-- (82,6). Por contra, la peor calificación es en la transparencia de la política económico-financiera (52,9), un apartado que la oenegé responsable del estudio reconoce "es la gran asignatura pendiente" de las administraciones. De hecho, nueve gobiernos autonómicos suspenden en este ámbito.

EN LA AGENDA DE VARA Casualmente o no, Fernández Vara ha abordado este tema durante el fin de semana. El sábado, en Badajoz, en la apertura de la Escuela de Formación Margarita Nelken, aseguró que propondrá a su partido que la transparencia sea "la bandera del próximo programa electoral", porque "cualquier ciudadano debe tener acceso a la información que se dimana" de las instituciones. Y el domingo escribió en su blog: "Debemos iniciar una etapa de avances en lo que significa gobernar con los ciudadanos y no solamente para los ciudadanos (...). Eso pasa por mejorar la información y la transparencia". De ahí pasó a recordar que la Junta publicará próximamente todos sus contratos, incluidos los negociados y los menores. "A más transparencia, mayor confianza".