+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La Junta y los colegios de médicos de Extremadura cooperan en la sostenibilidad de la sanidad

 

Un momento de la firma del convenio entre los colegios de médicos de Extremadura y la Consejería de Sanidad. - JUNTA DE EXTREMADURA

EFE
20/01/2017

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha firmado hoy un convenio con los presidentes de los colegios de Médicos de Badajoz y de Cáceres, Pedro Hidalgo y Carlos Arjona, respectivamente, para la sostenibilidad económica y social del sistema sanitario público de Extremadura.

La Junta ha señalado que entre los objetivos del convenio destacan la búsqueda de la sostenibilidad global del sistema sanitario, fomentar la prescripción por principio activo y la utilización de biosimilares o colaborar en la formación de los médicos en todas sus etapas.

Durante el acto de la firma, celebrado hoy en Mérida y al que también han asistido el director gerente del SES, Ceciliano Franco; el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso; y el de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas; el consejero ha destacado la trascendencia de este convenio "que puede servir de ejemplo para el resto de comunidades autónomas".

El convenio establece una colaboración por la sostenibilidad global que tiene que ver con la seguridad de los pacientes, con la formación de los médicos y con el uso de los medios terapéuticos adaptados a las necesidades reales de los pacientes extremeños.

También con "una definición clara" de la cartera de servicios de los hospitales para que los usuarios sepan lo que ofrece la sanidad pública, con la reducción del gasto farmacéutico, que supone el 30 por ciento del gasto sanitario o con protocolos comunes basadas en la mejor evidencia científica.

Se inicia así una colaboración integral de los colegios que engloba toda la arquitectura del sistema con el propósito de que sea más preventivista y menos asistencial, impulsando la educación sanitaria en una apuesta por la corresponsabilidad del usuario en su salud y ofreciendo información sobre la utilización adecuada del sistema sanitario, agrega la Junta.

Temas relacionados