La Junta de Extremadura compensará tanto a empresas culturales como a familias con hijos en edad escolar por la subida del IVA al 21 por ciento.

En cuanto a las empresas culturales, la Ley de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2013 contemplará la concesión de ayudas a la industria cultural con el fin de compensar la subida del IVA al 21 por ciento aplicada por el Gobierno central, de tal forma que este impuesto sea equivalente al 13 por ciento.

El Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado esta medida, que consiste en el "impulso de ayudas a las industrias y empresas culturales que operan en la región con el fin de que en términos prácticos afronten únicamente una carga equivalente a la que correspondería a una IVA cultural del 13 por ciento", según explica el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Monago defiende que "esta propuesta se enmarca indiscutiblemente en el ámbito competencial y la capacidad normativa de la Comunidad Autónoma de Extremadura".

Además, apunta que las empresas beneficiarias de estas ayudas "deberán comprometerse a no repercutir en el consumidor o espectador un incremento del IVA por encima del 13 por ciento" en las entradas.

Según los cálculos del Ejecutivo regional, esta medida repercutiría en más de 183.000 niños extremeños de hasta 16 años.

COMPENSACIÓN EN EL MATERIAL ESCOLAR

En ese sentido, el Gobierno regional también prevé compensar la subida del IVA en el material escolar, a través de una deducción sobre la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Para ello, la Junta de Extremadura presentará "antes de final de año" en el Parlamento regional un proyecto de ley en el que se contemple esta deducción en el impuesto sobre la renta.

El objetivo es que la subida del IVA "no afecte a los escolares extremeños" y por tanto "beneficiar a aquellos contribuyentes que tengan hijos en edad escolar", ha explicado el presidente extremeño