La Junta de Extremadura y la Comunidad de Regantes del Zújar (Badajoz) invertirán en los próximos años 68 millones de euros para la modernización de los regadíos de la zona comprendida entre Don Benito, Villanueva de la Serena y La Haba.

Se trata de una actuación que ha presentado hoy en Don Benito el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, que ha señalado que cada una de las partes aportará el 50 de la inversión.

De este modo, en Don Benito se actuará en 1.700 hectáreas, 1.500 hectáreas en La Haba y 1.000 hectáreas en Villanueva de la Serena.

Se trata de un plan incluido en la agenda de modernización y creación de nuevos regadíos de la Junta en la que trabaja desde julio de 2015 y que implica la creación de regadíos en zonas como Tierra de Barros, Monterrubio de la Serena y Arroyo del Campo.

Con la puesta en marcha de estas nuevas zonas regables Mejías ha recordado que se mantiene el empeño por contribuir al desarrollo económico de la región utilizando recursos como el agua ya que es un bien que "genera riqueza" y que "hay que aprovechar para crecer".

Ha añadido que el proyecto afecta en torno a 1.800 agricultores de la zona, que comenzó a ejecutarse en 2011 y que en el último año se ha recuperado con la redacción del anteproyecto y el estudio de sus costes.

Los próximos 12, 13 y 14 de julio Mejías se reunirá en las localidades afectadas con los agricultores para presentarles los estudios y datos técnicos del anteproyecto y, a partir de ahí, se dispondrá de un plazo de tres meses para que expongan su voluntad de participar.

Luego comenzarían las obras, que se desarrollarán en los próximos años.