La central térmica de ciclo combinado que Iberdrola tiene previsto construir en Alange supera un nuevo trámite administrativo. Ya lo avanzó el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, hace unas semanas y ayer, fuentes de la Junta de Extremadura confirmaron a este diario que la misma consejería había concedido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la planta "hace unos días", aunque no será oficial hasta que "en breve" se publique en el Diario Oficial de Extremadura, "cuando se proporcionarán todos los datos referentes al proyecto".

Según explicó Navarro en su día, la AAI es el segundo de los tres trámites administrativos y el único de carácter regional que este tipo de centrales tienen que superar antes de comenzar a construirse. Para la térmica de Alange, Iberdrola ya obtuvo en septiembre del 2009 la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), dependiente del Ministerio de Industria, y con la AAI también favorable, solo queda a la espera de un último tramite administrativo que autorice el inicio de las obras, también competencia del Gobierno nacional, para poder comenzar a construir la central de ciclo combinado que tiene proyectada en Alange y que generará 850 megavatios.

Sin embargo, esta no es la única central de ciclo combinado proyectada en un radio de 20 kilómetros, a pesar de que la Junta ha afirmado que finalmente solo se construirá una debido a su cercanía --también hay que tener en cuenta que a 40 kilómetros al sur se encuentra proyectada la refinería Balboa-- y la capacidad limitada del embalse. No obstante, con la AAI favorable, la de Iberdrola se convierte en la más avanzada.

OTROS PROYECTOS La compañía EGL también tiene previsto construir una térmica de 400 megavatios en la localidad de La Zarza, que también se alimentaría del pantano de Alange para producir 400 megavatios de energía. En este caso, la empresa ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental del ministerio favorable y se encuentra a la espera de recibir la Autorización Ambiental Integrada.

El tercer proyecto sobre la misma presa y el más retrasado es el ideado por la compañía Mérida Power en Valverde de Mérida, que en estos momentos espera la resolución del Ministerio de Medio Ambiente sobre su propuesta, que según las previsiones, podría producir 1.100 megavatios.