El Servicio Extremeño de Salud ha concedido este año 813.185 euros de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas dirigidos a personas con trastorno mental grave. Estas subvenciones son para financiar la red de dispositivos y actuaciones destinadas a la integración social y laboral de estas personas y determinados programas de apoyo a las familias, según informa la Junta en nota de prensa.

Las subvenciones concedidas este año se destinan, en lo que se refiere a Programas de Apoyo Residencial, a mantener la red de pisos supervisados. Dos que funcionan ya hace algunos años en Zafra y Don Benito, más los de nueva creación en Badajoz, con ocho plazas, y uno más en Don Benito, con 4 plazas.

También se incluye en las subvenciones con cargo a esta iniciativa, la ayuda para dotar de un programa de apoyo a la rehabilitación y la reinserción social a unos 100 pacientes con trastorno mental grave, altamente institucionalizados y que residen en centros privados localizados en Alcuéscar y Pinofranqueado.

En lo que respecta a las ayudas para Programas de Integración Laboral, cuyo objetivo es formar y preparar al paciente para su acceso al mercado laboral, se han concedido subvenciones para financiar los dos programas ya existentes en Badajoz y Cáceres, así como nuevas iniciativas surgidas por la incorporación de algunas de las acciones contempladas en el ya finalizado Proyecto "Empleases", de la iniciativa Equal, como es el caso de Técnicos de Inserción Laboral para los Centros Rehabilitación de Plasencia, Zafra y Don Benito.