La Junta concede la Medalla de Extremadura al príncipe Felipe con motivo de la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Extremadura. El presidente Guillermo Fernández Vara declara, tras el consejo de gobierno celebrado en Cabezuela del Valle, que la entrega se realizará cuando lo indique la Casa Real y en un acto a parte del de la celebración del Día de Extremadura.

Vara recuerda que a don Juan Carlos se le otorgó la Medalla cuando Extremadura inició su andadura autonómica y ala reina Doña Sofía al cumplir los 25 años de ese inicio democrático.

Por otro lado, el consejo aprueba un importante paquete de ayudas al campo y a la ganadería, centradas principalmente en sectores como el caprino y ovino. En este sentido, el presidente aclara que, para salir de la crisis, hay que ayudar a todos los sectores.

También se decide recortar gastos y, por ello, Extremadura no acudirá a la feria de Shangai con un expositor propio, sino que se integrará en el que lleve España.

En cuanto a la declaración de la Fiesta del Cerezo en Flor de Interés Turístico Nacional, Vara elogia el trabajo realizado por la mancomunidad, los ayuntamientos y los vecinos, y resalta que esta declaración beneficiará al turismo de la zona.