La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, considera que la remodelación del Gobierno es una circunstancia que "ni puede ni debe" hacer que se retrase el proyecto de la Refinería Balboa, instalación que se prevé ubicar en Los Santos de Maimona.

Sobre el nombramiento de Rosa Aguilar como responsable de Medio Ambiente, destaca la "gran trayectoria política" que mantiene "desde hace ya muchos años", tanto en Izquierda Unida como hasta ahora como consejera de Obras Públicas de Andalucía, según recoge la agencia Europa Press.

"Es una mujer con un gran bagaje político y por tanto puede perfectamente desempeñar un ministerio como el que asume en estos momentos", subraya.

La refinería

La vicepresidenta insiste que la refinería "es un tema que sigue una tramitación administrativa que es la que es" y "los técnicos son los que son". "De esto ya se tiene conocimiento sobrado a nivel técnico por parte del ministerio, y por tanto independientemente de quién tenga la responsabilidad política o sea el ministro o ministra lo lógico es que el procedimiento y el proyecto de refinería siga su tramitación, que es la que debe ser, y no debe en modo alguno influir y menos para retrasar proyectos que son decisivos para la comunidad autónoma". "Desde luego ni puede ni debe (retrasarse) y desde luego este gobierno no lo va a permitir".

Además, cree que el cambio de gobierno "no debe ni tiene que retrasar lógicamente las inversiones" previstas. "Las inversiones en gran parte están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado y esos están ahí, y por tanto independientemente de quién sea el responsable público en estos momentos".