El escultor Juan de Avalos, académico de Bellas Artes y autor de muchos monumentos, entre ellos las figuras del Valle de los Caídos, ha sido despedido tras su fallecimiento por su ciudad natal, Mérida, en una jornada en la que el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, ha dicho que "en su día se considerara" otorgarle la Medalla de Extremadura.

El escultor fue homenajeado en el transcurso de una misa celebrada en la Concatedral de Santa María, tras lo que fue enterrado en el panteón familiar del Cementerio Municipal.

Han estado presentes, además de Muñoz y numerosos emeritenses, la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez; el ex presidente del Senado y Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, Juan Ignacio Barrero; el presidente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Santiago Castelo; y el director del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), José María Alvarez Martínez.

Antes de la ceremonia religiosa, el consejero de Cultura subrayó la importancia de su figura ya que "es una personalidad indiscutible en el mundo de la cultura y del arte del siglo XX".

"Es verdad -agregó- que su figura y su trayectoria han estado un tanto olvidadas por el encargo que asumió para construir un homenaje a una parte de los caídos en la Guerra Civil, pero es indudable que tiene una trayectoria muy rica".

En este sentido, subrayó el consejero que se inscribe en la corriente artística del "clasicismo escultórico" y que su obra es"muy prolífica y a la vista está: ha muerto a los 94 años y, prácticamente, al pie del cañón".

"Sin apasionamientos, el tiempo nos dirá que hay una parte de su obra bastante valiosa, al entender del conjunto de la crítica", dijo Muñoz, que agregó que "es admirable" que algunos colectivos le propongan para ser distinguido con la Medalla de Extremadura.

Puntualizó que esta decisión compete al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y al Consejo de Gobierno de la Junta, y que "en su día se considerará".

De Avalos falleció el pasado jueves, a los 94 años, en la Clínica "Virgen del Mar" de Madrid por un problema cardíaco.Ingresó el miércoles en la clínica debido a una angina de pecho, y estuvo trabajando hasta última hora en su estudio en varios proyectos, entre ellos los relieves que le habían encargado para el monumento a Alfonso XIII en Colmenar de Oreja (Madrid).

También estaba haciendo para la ciudad de Washington una estatua del militar español Bernardo de Gálvez, que a finales del siglo XVIII fue gobernador de Luisiana y virrey de Nueva España.

Dedicado a la escultura en todas sus manifestaciones, se reconocía influenciado por los clásicos grecorromanos, después por los artistas del Renacimiento y posteriormente por maestros contemporáneos. Realizó también obras más vanguardistas y finalmente se interesó por el arte figurativo.

Entre su obras, sobresalen las enormes estatuas de los evangelistas, virtudes y piedad y la de cuatro arcángeles de la cruz y basílica del Valle de los Caídos, obra por la que se le asociaba a Francisco Franco, aunque el artista ha dicho en alguna ocasión que sólo estuvo una vez en el Palacio del Pardo y que por ese encargo cobró 300.000 pesetas. EFE