La Consejería de Educación y Empleo de Extremadura incorporará al Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020 la construcción de seis nuevos centros educativos que, en principio, estaban planteados como obras de reforma.

Así, Quintana de la Serena, Gévora, Villafranca de los Barros, Jaraíz de la Vera y Hervás tendrán finalmente un nuevo centro educativo, además de Badajoz, donde se construirá un nuevo edificio para albergar el centro de educación especial Los Ángeles.

Los dirigentes de la Consejería de Educación y Empleo han comunicado ya estas modificaciones a los representantes de los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura, como una nueva muestra de consenso para desarrollar el Plan de Infraestructuras Educativas, que fue aprobado el pasado mes de septiembre por mayoría absoluta en el parlamento regional.

La modificación de estas actuaciones supondrá un incremento de lo presupuestado inicialmente para estas actuaciones de 12,6 millones de euros, que serán "perfectamente realizables", según la Junta de Extremadura.

En la planificación de las obras se reservaron bolsas para asumir modificaciones e imprevistos para poder cumplir con las necesidades que fueran surgiendo en la red de centros educativos de la región.

El CEIP 'De Gabriel', de la pedanía pacense de Gévora, dispondrá de un edificio nuevo para albergar seis unidades de Infantil y doce de Primaria, con una inversión de 3,3 millones de euros.

También en Badajoz se construirá un nuevo edificio para albergar al alumnado y al profesorado del centro de educación especial Los Ángeles.

Para ello, se pedirá al Ayuntamiento de Badajoz que ponga a disposición de la Junta de Extremadura un terreno con 15.000 metros cuadrados para poder llevarlo a cabo. La inversión será de 6,5 millones de euros, lo mismo que se ha calculado para el nuevo centro de educación especial que se construirá en Cáceres PROA.

La dispersión en dos recintos, la antigüedad de los edificios actuales, así como la necesidad de contar con nuevas aulas, un gimnasio, o una nueva biblioteca, ha llevado a la consejería a decidir que finalmente Hervás contará con un nuevo instituto, con una inversión de 5 millones de euros.

Además, otros 6 millones de euros se destinarán, inicialmente, para construir el nuevo instituto de Jaraíz de la Vera que, en una primera fase, permitirá la edificación de los nuevos espacios para albergar los ciclos de Formación Profesional.

Los técnicos de la consejería están ya en contacto con el ayuntamiento jaraiceño para que éste formalice la cesión a la Junta de Extremadura de una parcela de entre 16.000 y 20.000 metros cuadrados, para poder llevar a cabo la construcción del nuevo IES Gonzalo Korreas.

Quintana de la Serena también tendrá un nuevo colegio con seis unidades de Infantil y doce de Primaria, para albergar la comunidad educativa del actual CEIP Virgen de Guadalupe, con un presupuesto de 3,3 millones de euros.

Por último, el IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros, también se trasladará, cuando esté finalizada la obra, a un nuevo centro educativo. En una primera fase, se construirán los nuevos espacios para albergar ciclos de Formación Profesional con una inversión prevista de 6 millones de euros.

El Plan de Infraestructuras Educativas cuenta con una partida de 137 millones de euros, de los que el 80 por ciento proceden de fondos Feder, de la Unión Europea.

Por otra parte, la Consejería de Educación y Empleo ha nombrado, con carácter definitivo, a 48 directores provisionales de centros educativos públicos que han superado el programa de formación inicial, según ha publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE).