La Junta de Extremadura pondrá en marcha el próximo año la construcción de tres nuevas hospederías, una en el castillo de Alburquerque, otra en el convento de San Martín de Trevejo (Sierra de Gata) y una más en la zona de La Siberia, cuya ubicación concreta está aún por determinar. Así lo puso ayer de manifiesto el director general de Turismo, Leopoldo Gutiérrez, a preguntas de la oposición, durante la comparecencia en la Asamblea de altos cargos de la Consejería de Economía y Trabajo para explicar los presupuestos de este departamento para el año 2006.

Para este y el resto de proyectos previstos por el Gobierno extremeño en el 2006, la consejería cuenta con un presupuesto de 466,8 millones de euros, lo que supone un 20% más que en el ejercicio del 2005, según manifestó el secretario general de la consejería, José Manuel Jover, para el que se trata de una cantidad "coherente" con las políticas anunciadas en el debate sobre el estado de la región y con la preocupación del Ejecutivo regional por el empleo.

Sobre este aspecto, Jover comentó que el hecho de que la inmigración en Extremadura no sea tan masiva como en otras comunidades autónomas --sobre todo los grandes núcleos urbanos y las ciudades costeras, indicó-- ha impedido que los índices de alta en la Seguridad Social no se hayan incremendado en las últimas fechas, y que haya más empleados.

El secretario de la Consejería de Economía insistió en que "el principal problema que tiene Extremadura es el paro, y por ello se incrementan un 24 por ciento las medidas para el fomento del empleo", señaló.

A este respecto, el director general de Empleo, Rafael Pérez Cuadrado, manifestó que "más del 70 por ciento del empleo que se está subvencionando es para transformar el empleo temporal en estable".

Sin embargo, para el PP e IU la gestión de la Junta está fracasando, teniendo en cuenta los índices de paro en la región, recordaron. Así, el diputado del PP, Antonio Guerrero, denunció que "no hay ni una sóla letra en los presupuestos del 2006 para fomentar el empleo femenino", algo desmentido por la Junta.