El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado hoy el Plan Estratégico de Infraestructuras de Extremadura 2016-2030, "una hoja de ruta" que recoge las necesidades en carreteras autonómicas y las hidráulicas que prevé un coste de 2.754,86 millones de euros.

Navarro ha explicado en Mérida que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy un anuncio por el que se somete al trámite de información pública "la versión inicial" del documento y su estudio de evaluación ambiental estratégica.

El consejero, que no ha detallado ninguna actuación específica, ha señalado que es "una hoja de ruta" para el actual Gobierno regional y para los futuros a la hora de tomar decisiones y que no hay ningún compromiso de ejecución concreto, que es un conjunto de actuaciones que será sometido a revisión en función de los cambios de las necesidades de la comunidad autónoma y de circunstancias como la situación económica.

Las carreteras

En el área de las carreteras autonómicas hay una estimación técnica de una necesidad de 1.954,86 millones de euros para acometer actuaciones mientras que para las de carácter hidráulico asciende a 800 millones.

Según Navarro, ya están en ejecución desde 2017 por valor de 292 millones de euros.

Entre los temas que ha mencionado de ese "catálogo" figuran la conversión en autovía de la carretera EX-100 Cáceres-Badajoz, sobre la que ha dicho que costaría cientos de millones y en la que desde 2010 hay un protocolo con el Gobierno central por el que éste asumiría la financiación.

También ha hablado de la construcción de las rondas sur de Badajoz y sureste de Cáceres, la de varias estaciones de depuración de aguas residuales con prioridad en los municipios con más habitantes, la conversión en autovía de la carretera EX-112 Zafra (Badajoz)-Jerez de los Caballeros (Badajoz) y el nuevo puente sobre el río Tajo en Alcántara (Cáceres).

Por apartados, en el de las carreteras, que sólo incluye a las autonómicas y no a otras como las de titularidad estatal o de las diputaciones autonómicas, ha subrayado que el objetivo fundamental para el Ejecutivo extremeño es que haya una red acorde con las necesidades del desarrollo socioeconómico y de la evolución del tráfico rodado.

En concreto, se ha referido a las diversas actuaciones de conservación de las vías, para lo que se prevén 468 millones de euros con una subida "significativa" del gasto, a la construcción de nuevas autovías, a la duplicación de las calzadas y al ensanche de algunas vías

También ha hablado el consejero de la reorganización de los accesos, a la renovación de los firmes y a la mejora de la seguridad vial.

Obras hidráulicas

Por otra parte, en el de las obras hidráulicas, con 348 millones ya comprometidos por el Estado, Navarro ha resaltado la garantía del abastecimiento de agua a las poblaciones con la suficiente cantidad y calidad, y llegar al grado del 100 por ciento de la depuración de las aguas residuales urbanas, lo que ahora se hace en un 90, aproximadamente.

Otro tema incluido en este área es actuar para poder afrontar los riesgos de inundaciones en las zonas urbanas.

Ha agregado que se trabaja en cuestiones como la captación de aguas desde los embalses, los canales, los ríos y los manantiales, entre otros recursos, y en su transporte, mediante procedimientos como el bombeo, en las zonas no urbanas.

Navarro ha explicado que se trataba de contar con "un catálogo a muy largo plazo" que se ha hecho tras un análisis de las necesidades y que recoge medidas "con nombres y apellidos", y con una previsiones económicas fundamentadas en la austeridad y la optimización del gasto público.