Las primeras medidas para paliar la crisis del sector del tomate de industria podrían llegar en los próximos días, según las previsiones apuntadas ayer en Almendralejo tanto por el presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), Juan Puerto, y el consejero de Agricultura, José Luis Quintana. El Gobierno está estudiando las reivindicaciones del sector y parece estar dispuesto a hacer un esfuerzo económico, pero trata de adecuar las medidas a la legislación comunitaria.

Puerto explicó que está "muy contento" por las negociaciones con las distintas administraciones --regional, nacional y comunitaria-- y avanzó que en diez o quince días podrán conocerse los resultados. El presidente de las cooperativas explicó a EL PERIODICO que hay "posibilidades" de que se adopten medidas positivas para el sector, pero no quiso dar detalles hasta que no se hayan firmado.

El sector, que padece una importante disminución de rentas por la bajada de las ayudas comunitarias y del precio comercial, demanda una compensación de 15 millones de euros para el 2006 y revisar al alza el cupo de producción con derecho a subvención para el 2007.

CUATRO MEDIDAS Unexca y las organizaciones agrarias piden una ayuda por explotación de 3.000 euros, rebajas fiscales, abaratar los seguros y una subvención a la producción integrada (respetuosa con el medio ambiente). Fuentes consultadas creen que se pueden combinar varias de estas medidas para lograr una compensación de 15 millones de euros. Para el año que viene, en que las primas de Bruselas bajan aún más por la sobreproducción, dichas medidas podrían ampliarse en caso de que la reforma del sector no se aprobase en el 2007.

Quintana se mostró también optimista y afirmó que la Junta y el Ministerio de Agricultura trabajan para que "en un breve periodo" se puedan dar "buenas noticias" para el sector, que aglutina a unos 3.000 productores y es el gran pulmón económico de las Vegas del Guadiana. Sobre la manifestación del jueves en Madrid --a la que asistieron unos 3.000 tomateros de varias regiones--, Quintana y el líder del PP, Carlos Floriano, volvieron a cruzarse reproches.

Floriano reclamó a la Junta que atienda la demanda del sector y se siente a negociar medidas para salvar las campañas 2006 y 2007. Este año muchos agricultores confían en que su única salvación es obtener rendimientos por hectárea muy altos. El líder del PP añadió que echó en falta al presidente de la Junta o a algún consejero en la protesta de Madrid y pidió al Gobierno regional que no haga "oídos sordos" al "clamor" del sector.

Por su parte, Quintana dijo que la culpa de la situación actual es del PP, que Floriano sólo estuvo en Madrid "para hacerse la foto" y que el líder popular desconoce la realidad del tomate. Puerto explicó que la manifestación de Madrid fue "muy positiva", pero no comentó las ausencias. "Otras veces han estado unos y no otros", dijo.