La Consejería de Educación crea listas de espera para el próximo curso para ocupar vacantes en aquellos centros que tengan más solicitudes de alumnos que plazas ofertadas. Es la novedad más importante anunciada ayer por el secretario general de Educación de la Junta, Rafael Rodríguez de la Cruz, al informar del proceso de escolarización general para Infantil, Primera, ESO y Bachillerato, que comienza hoy y se prolongará hasta el día 27 de abril. El Ejecutivo regional apela a la «tranquilidad» de las familias porque «hay plazas suficientes y de sobra para todos los alumnos», y recalca que en los centros más demandados se generarán esas listas de espera hasta el 31 de diciembre por si hubiera vacantes; sobre todo para los cursos de inicio (Infantil de 3 años y Primero de la ESO). Por ello, insta a los padres a «jugar limpio» a la hora de elegir colegios o institutos para escolarizar a sus hijos.

En este sentido, De la Cruz señala que de cara al próximo curso 2018/2019 hay 14.815 puestos escolares ofertados en toda Extremadura para primero de Infantil (niños de 3 años), cuando el total de nacidos que pueden ocupar esas plazas son 8.896, con lo que «hay plazas de sobra». Respecto a Primero de la ESO, recuerda que hay un proceso previo de adscripción por el que todos los alumnos de Sexto de Primaria han obtenido ya plaza en un instituto, pero «si el centro no satisface a las familias podrán elegir otro en este proceso general hasta el 27 de abril y si queda alguna vacante, ocuparla». A día de hoy hay 284 vacantes en la ciudad de Cáceres, 154 en Plasencia, 149 en Badajoz, 54 en Mérida y 17 en Almendralejo, ha indicado.

Además, para aquellas solicitudes fuera de plazo las familias deberán realizar el proceso en las delegaciones provinciales de Educación, y no en los centros como venía siendo habitual. Allí se les entregará una credencial con el centro asignado para que formalicen las matricula en el plazo de 5 días.

En todo caso, el secretario general de Educación ha dejado claro que las vacantes que se generen posiblemente no sean suficientes para atender a toda la demanda posible de cambio de centro, por lo que aconseja «elegir en la instancia tres centros por orden de prioridad, ya que si ponen solo una no tienen más posibilidades y siempre será mejor que les pueda tocar la segunda o la tercera que el riesgo de que la Consejería de Educación les dé cualquiera otra».

Asimismo, apela a la responsabilidad de los padres para que «jueguen limpio» y «no hagan trampas» para conseguir el centro que desean, ya que las familias afectadas están pendientes de ellas y son las que denuncian estos casos.

Sobre si estas practicas salen gratis, Rodríguez de la Cruz destaca que hay un protocolo establecido para actuar ante estos casos y resolverlos lo antes posible, pero dependen de los informes que hacen los ayuntamientos.

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN // Hay que recordar que los principales criterios que prevalecen a la hora de asignar colegios e institutos a las familias son que haya hermanos estudiando en el mismo centro, la proximidad al domicilio o lugar de trabajo, el nivel de renta familiar, si el alumno tiene alguna discapacidad, si se trata de familias numerosas o si el alumno padece alguna enfermedad crónica.

Para que las familias puedan acceder a toda la información del proceso, la Junta habilita el portal escolarizacion.educarex.es.

Las delegadas provinciales de Badajoz, Piedad Álvarez; y Cáceres, María Luisa Guillén. acompañaron a Rodríguez de la Cruz en la rueda de prensa de ayer.