La Junta de Extremadura ha creado un sistema telemático global de administración que sirve tanto a ciudadanos como a empresas para simplificar y agilizar las gestiones con el Gobierno regional. La aplicación, pionera en España, recoge en una misma plataforma todos los procesos administrativos.

El desarrollo de este proyecto ha sido contratado a la empresa Indra contando con una financiación de 6,3 millones de euros y posee un plazo de ejecución de 34 meses. Este sistema supondrá la creación de 40 puestos de trabajo en el centro de software que la compañía tiene en Badajoz.

Los usuarios podrán efectuar telemáticamente cualquiera de los 1.050 procedimientos existentes sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas de la Junta. Así, podrán realizar sus peticiones a través canales como el teléfono, vía mail o web, e incluso se piensa integrar la televisión digital terrestre. Además, se garantiza la validez legal de todos los trámites mediante el uso de la firma electrónica.

El sistema permite también la colaboración entre funcionarios de distintas consejerías, estableciendo flujos de trabajo que agilicen los procesos así como la creación de un registro único de documentos en el ámbito de la Junta. Con esta medida, el Ejecutivo extremeño asegura que la región está entre las primeras regiones en cumplir la Ley de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos.