La Junta de Extremadura desarrollará un programa de prevención, información, asesoramiento y tutoría a las víctimas de violencia de género que ejecutará a través de 28 oficinas instaladas en las mancomunidades integrales de la región. Así lo avanza la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), María José Pulido, en respuesta a una pregunta sobre actuaciones de su departamento en materia de intervención y asistencia a mujeres víctimas de malos tratos formulada hoy por el Grupo Socialista ante la Comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea.

Según recoge la agencia Europa Press, a través de estas oficinas se promoverá la participación de la sociedad civil en las actividades que se pongan en marcha, para favorecer de ese modo el "compromiso" de "toda" la sociedad en la lucha contra la violencia de género. demás, como medidas puestas en marcha y previstas por el Gobierno regional para ofrecer una atención multidisciplinar a las afectadas por la "lacra", Pulido detalla que se encuentra en fase de revisión un protocolo interdepartamental para la erradicación y la prevención de la violencia contra la mujer.

Asimismo, recuerda que continúan ofreciendo sus servicios las casas de la mujer de Badajoz y Cáceres, que contarán con un presupuesto de 718.996,12 euros para el presente año 2008, y que a su juicio ofrecen una labor "imprescindible" en materia de violencia de género. María José Pulido resalta igualmente que la Administración autonómica desarrollará puntos de atención psicológica que tendrán como objetivo la dotación a las mujeres que están o han estado inmersas en una situación de violencia en el ámbito familiar de estrategias, instrumentos y técnicas que les permitan afrontar su situación, recuperarse, mejorar su autoestima y conseguir independencia emocional. En este sentido, en respuesta a otra pregunta formulada ante la Comisión de Igualdad y Empleo por parte del Grupo Popular, avanza que durante el presente año 2008 están siendo beneficiarios de convenios de colaboración con el IMEx para la apertura y puesta en funcionamiento de dichos puntos de atención psicológica para víctimas de malos tratos los ayuntamientos de Villanueva de La Serena, Jaraíz de la Vera, Plasencia, Mérida, Zafra y Cabeza del Buey. Además, afirmó que se desarrollarán también en colaboración con el Colegio de Abogados en los municipios de Cáceres, Jerez de los Caballeros, Coria y Navalmoral de la Mata.

Por otra parte, otros proyectos del Gobierno extremeño en estas materias son el denominado Pilar, que presta atención en la fase inicial después del trauma violento; o el que presta ayuda de manera conjunta a hijos de las mujeres víctimas intentando anular los efectos "perversos" que la experiencia del maltrato en el ámbito familiar puede ocasionar en la infancia. De igual modo, Pulido afirma que existe un programa de reeducación de maltratadores en colaboración con los servicios de Instituciones Penitenciarias; así como un teléfono gratuito (el 016) para mujeres víctimas y su entorno; y recordó que además el IMEX y la Junta intervienen como acusación particular en aquellos casos que lo consideren oportunos.

Por su parte, la diputada del PP-Extremadura Unida Leonor Nogales critica la "mala organización y tutela" a su juicio de los pisos de acogida por parte de la Administración autonómica; y advirtió que es "intención" de ésta no renovar los convenios para el funcionamiento de dichas instituciones en algunos ayuntamientos. Según declara, se van a producir "recorte de recursos" en materia de pisos de acogida, una cuestión que a su juicio no debería producirse. En respuesta a estas críticas, la directora del IMEx, María José Pulido, asevera: "Vamos a seguir firmando acuerdos" con los ayuntamientos, y calificó como "adecuados y suficientes" los recursos actuales para atender a las víctimas de violencia de género, aunque reconoció también que "todo es mejorable".

La diputada socialista Rosa María Delgado Carpintero destaca la labor de la Junta en dicha materia y apuesta por la "implicación activa y la responsabilidad compartida" de "toda" la sociedad en la lucha contra los malos tratos.