El Gobierno extremeño sostiene que el sistema de financiación autonómica no es solidario. Así de rotundo se ha mostrado el consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, quien asegura que el citado modelo sólo aporta suficiencia y no solidaridad, al contrario de lo que mantienen algunas comunidades autónomas. Esa será, según el consejero, la postura que defenderá el Ejecutivo regional en la negociación sobre la reforma del sistema, a la que Extremadura, indica, irá "sin complejo ni temor" y con la "firme voluntad de ganar".

La Junta hizo públicas ayer en un comunicado las declaraciones de Martín durante la clausura de las Primeras Jornadas Cátedra Asamblea de Extremadura sobre Financiación Autonómica y Solidaridad , celebradas esta semana, en las que señala que, para el Gobierno regional, la finalidad del sistema de financiación autonómica es la suficiencia, puesto que aporta "los recursos necesarios para financiar las competencias y los servicios transferidos" en los que las comunidades autónomas suceden al Estado.

En cambio, destaca el consejero, la solidaridad sirve "para corregir desequilibrios económicos interterritoriales, como se regula en la Constitución, a través del Fondo de Compensación Interterritorial", un instrumento que, apunta, no entrará en la negociación de la financiación autonómica y "deberá tener una regulación muy distinta a la que tiene, unos destinatarios distintos a los que hoy están y una finalidad y un uso distintos a los que hoy se hacen".

Martín asegura que Extremadura nunca aceptará "la solidaridad de nadie que no sea el Estado", porque es "función exclusiva del Estado".