El consejero de Fomento, José Luis Quintana, mostró ayer su confianza en que el convenio firmado la pasada semana entre la Junta y doce entidades financieras para facilitar hipotecas a los adjudicatarios de viviendas protegidas que cumplan determinadas condiciones desbloquee la concesión de estos créditos. Mientras, el portavoz regional del PP, Luis Alfonso Hernández, aseguró que los acuerdos "no están dando frutos".

En respuesta a las informaciones publicadas por EL PERIODICO ayer y anteayer sobre la negativa de los bancos a financiar a promotoras y adjudicatarios de viviendas del Plan 60.000, Quintana comentó que con el pacto de la semana pasada "el comprador que tenga los requisitos puede exigir a la entidad financiera que cumpla su parte". Estos requisitos serían que el comprador no estuviese en ningún registro de morosos, llevase tres años percibiendo ingresos fijos, dedique a la cuota hipotecaria no más del 40% de sus ingresos, y que el 60% restante sea al menos una vez el indicador de renta múltiple (salario mínimo ponderado según miembros de la unidad familiar).

"El acuerdo da transparencia y seguridad, y esa cadena se debería transmitir del comprador al banco y de ahí al promotor", señaló el consejero. En todo caso, advirtió de que el convenio también contempla la creación de una comisión de seguimiento, "porque las entidades financieras se han comprometido con la Junta a destinar unos recursos determinados al sector inmobiliario y la comisión velará por que se cumpla el compromiso".

Quintana también aseguró que tanto el nivel de morosidad entre los prestatarios como el porcentaje de rechazo en la concesión de hipotecas en las viviendas protegidas es mucho menor que en las viviendas libres.

En cuanto a las dificultades de financiación de las promotoras, el consejero indicó que las medidas de cobertura puestas en marcha por el Gobierno y la Junta para el sector financiero deberían encaminarse a que se abran los créditos. "La ganancia de las entidades financieras viene por la concesión de créditos, y estas entidades querrán ganar", aseguró.

Mientras, el portavoz del PP indicó que ninguno de los acuerdos firmados en Extremadura con las entidades financieras está sirviendo para que familias y promotoras tengan crédito. Hernández recordó que ya se han suscrito tres pactos "y los bancos están plantando al señor Vara".

A su juicio, la falta de crédito "está poniendo en peligro el desarrollo de las actuaciones del Plan 60.000". El portavoz del PP se preguntó dónde está el dinero de los convenios, "esa riada de millones puesta a disposición de las entidades bancarias y que no está funcionando".