La consejera Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, afirmó ayer que el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja "engaña" a la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) al "ocultarle" que él nunca se ha opuesto a las refinerías que funcionan en el País Vasco, su comunidad autónoma. Al mismo tiempo, rechazó que el eurodiputado defienda la "incoherencia" del PP, que, según Pallero, apoya este tipo de instalaciones en otras partes de España y se opone en Extremadura.

Para la consejera Portavoz, la actitud mantenida por Mayor Oreja durante su visita a la zona de Tierra de Barros, donde mostró su rechazo al proyecto de la refinería y anunció que trasladará el debate a Bruselas, solo se explica si "lo que pretende es seguir manteniendo nuestra región en el atraso de siempre".

LA PATRONAL VASCA Por su parte, el vicepresidente extremeño, Ignacio Sánchez Amor, acusó a Mayor Oreja de haber viajado a Extremadura para defender los intereses privados de la patronal y las grandes refinerías instaladas en el País Vasco "frente al proyecto independiente extremeño", informa Efe.

La Ejecutiva regional del PSOE se sumó a estas críticas y calificó de "inadmisible" y "ofensivo" para los extremeños que el eurodiputado rechace la instalación de una refinería en la región, "cuando no lo ha hecho contra las que funcionan en el resto de España".