+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El gobierno regional y cruz roja presentan la campaña tu hogar al alcance de su mano

La Junta cuenta con 320 menores viviendo en los centros de acogida

Vergeles destaca que hay 17 familias en el Registro de Familias Acogedoras . Se pone en marcha iniciativa para fomentar e informar a ciudadanía sobre acogida de niños

 

Una madre de acogida juega con sus dos niños en el salón. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN // MÉRIDA
18/04/2017

La Junta de Extremadura y la Cruz Roja han puesto en marcha la campaña ‘Tu hogar al alcance de su mano’, cuyo objetivo es fomentar que las familias extremeñas acojan a niños que no pueden convivir en las biológicas y evitar en la medida de lo posible que sean internados en centros de menores, donde en la actualidad hay 320. Así lo señalaron ayer en Mérida el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien presentó esta iniciativa junto al presidente regional de Cruz Roja, Jesús Palo.

En este sentido, Vergeles informó de que en la actualidad hay 17 familias dadas de alta en el Registro de Familias Acogedoras en Extremadura frente a los 320 niños que se encuentran en acogimiento residencial y reconoce que el acogimiento «con más éxito» es el de la familia extensa, que cuenta con 247 acogimientos.

En relación a esta iniciativa, Vergeles explicó que el objetivo de esta campaña es dar a conocer a la sociedad extremeña la existencia de esta figura de protección destinada a los niños y adolescentes que están siendo atendidos por la Dirección General de Política Social, Infancia y Familia. Asimismo, «proporcionar» al menor un «ambiente familiar alternativo, para evitar así «el desarraigo social y los procesos de institucionalización que se generan en ocasiones en los sistemas de protección a la infancia».

En concreto, el consejero informó de que esta campaña va dirigida a las familias «potencialmente acogedoras», es decir, personas entre 30 y 55 años que residan en Extremadura, con una situación económica y familiar estable, con interés y respeto por la situación de los niños. También a los profesionales del sector de la infancia como es personal de los Servicios de Menores, de centros de salud, de colegios oficiales de diferentes profesiones, entidades del tercer sector, sindicatos, AMPAS, asociaciones de discapacidad y bancos, entre otras instituciones.

La campaña cuenta también con materiales gráficos como carteles, cuñas de radio, banners y los vídeos de cada uno de los testimonios en versión Smartphone, para animar a la sociedad a compartir esta información a través de las redes sociales.

alternativa familiar // Para el consejero extremeño, el acogimiento familiar es una «alternativa de convivencia» en familia para niños y niñas que se encuentran en una situación de privación del cuidado parental con el fin de proporcionales un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen. Según recoge el gobierno regional en una nota de prensa, Vergeles explicó los diferentes tipos de acogimiento familiar, entre ellos el de urgencia, destinado a menores de 6 años y con una duración aproximadamente de seis meses mientras se decide la medida de protección que corresponda. Otro tipo sería el de carácter temporal, con una duración no superior a los dos años, que tiene un carácter transitorio bien porque el menor puede volver con su familia de origen o porque se llegue al acogimiento permanente o la adopción.

Por su parte, Jesús Palo manifestó que con el acogimiento familiar «se da cumplimiento a los derechos de los niños de vivir y familia». En esta línea, puntualizó que la entidad humanitaria desarrolla charlas, talleres, jornadas formativas y acciones de difusión en los medios de comunicación entre los agentes sociales.ç

El acto para presentar la iniciativa también contó con la presencia de Nieves De la Encarnación Avilés, quien relató su experiencia de cuando fue una menor en un centro de acogida y pidió «no dejar a los niños en los centros de menores si se le puede dar otro tipo de vida, un sitio más estable y que pueda estudia».