La directora general de Industria de la Junta, Olga García, ha dicho hoy que hay 4,3 millones de euros para subvencionar hasta abril la instalación de equipos de generación de energías renovables y que el Gobierno central debe derogar su decreto "de impuesto al sol", mientras que Podemos ha exigido que el plazo de ayudas siga abierto.

García ha comparecido hoy ante la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta del diputado de Podemos Eugenio Romero acerca de una orden de noviembre de 2016 con la que se aprobó la convocatoria de concesión de ayudas a las instalaciones de renovables.

La directora general ha señalado que la convocatoria de ayudas para colocar instalaciones de generación de energía renovable por parte de personas físicas en sus domicilios, por las empresas o por pequeños municipios asciende a 4,3 millones de euros y que el plazo para presentar solicitudes concluirá el próximo día 10 de abril.

García ha explicado que, ante la indiferencia del Gobierno central en la promoción de este tipo de energías, la Junta aprobó esa medida en diciembre de una forma "excepcional y transitoria" hasta que el Ejecutivo central derogue un decreto de finales de 2015 que es "un impuesto al sol".

Ha subrayado que el Gobierno regional tiene "una voluntad decidida" para impulsar esta generación de energía renovable pero que el central debe derogar ese Decreto, que "disuade" al autoconsumo entre personas físicas, municipios y empresas.

La directora general ha señalado que la orden de la Junta agiliza la tramitación de las peticiones de ayuda y que, por ejemplo, hay una línea de subvenciones por importe de 1,2 millones de euros para fomentar el autoconsumo entre las personas físicas.

En total, ha reiterado, se han destinado a esas tres líneas 4,3 millones de euros con un máximo subvencionable de entre el 30 y el 45 por ciento del gasto.

También ha señalado que ya hay 219 solicitudes y 43 expedientes "completos", sobre todo de empresas y particulares.

Por su parte, el parlamentario de la formación morada ha exigido a la Junta que mantenga abierto el lapso de presentación de peticiones y que haya un "plan estratégico" de cambio del modelo de producción energética.

En opinión de Eugenio Romero, el actual Gobierno regional mantiene "la misma línea" del anterior, el PSOE y el PP son "cómplices" en la actividad y los beneficios de las compañías eléctricas, y es dudoso que la Orden de ayudas de la Junta sea exitosa para avanzar en las energías renovables.