La Junta de Extremadura no tiene previsto realizar ninguna reunión más con los grupos parlamentarios de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, una vez que con la información recibida en las celebradas hasta ahora «hay suficiente para una base de consenso». Así lo aseguró ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, tras la reunión celebrada con el PP, con la que cerró una nueva ronda de encuentros para perfilar las cuentas del próximo ejercicio. Aunque no quiso «dar por sentado» ni un posible acuerdo con un determinado grupo parlamentario, ni la fecha para la aprobación del anteproyecto, sí explicó que ha encontrado un planteamiento «muy articulado» por parte de Podemos en consonancia con las líneas generales marcadas por la Junta, mientras que el PP no ha presentado ninguna.

«O bien al PP no les preocupan las políticas para el año 2018 en empleo, políticas sociales, dependencia, innovación o inversión productiva o bien están conforme con las líneas maestras que se le han explicado», indicó la consejera.

Según Pilar Blanco-Morales, una vez que se ha abordado «lo esencial» en cuanto a ingresos y gastos por grandes áreas «hay una información suficiente para una base de consenso», aunque agregó que «luego vendrá el trabajo parlamentario» y en el que la Junta estará «abierta a cualquier petición» que se le haga, informa EFE. En este sentido, señaló que, a diferencia de años anteriores, en Podemos la Junta ha encontrado este año «la comprensión de la vida parlamentaria como un lugar de encuentro y no de desencuentro» y «un clima de trabajo más productivo, más centrado en las cuestiones que afectan a Extremadura y en la necesidad de aportar ideas para hacer mejor lo que hay que hacer».

En cuanto al PP, cuyo portavoz, Luis Alfonso Hernández Carrón, indicó que algunos en esta negociación «van con las cartas marcadas», ya que reciben información con más detalle que la que se da a su grupo, la consejera dijo que si hay una formación que marcó las cartas «desde una fecha muy temprana» fue el PP.

SE DARÁ «TODA LA INFORMACIÓN» / Según Pilar Blanco-Morales, la información que se ha pedido, se ha dado, aunque reconoció que si «quizás el grado de detalle no ha sido el requerido puede obedecer a que no entendíamos lo que se nos pedía o que no lo habían pedido claramente, pero se le dará toda la información que se solicite». La consejera precisó que le gustaría poder presentar el presupuesto la semana próxima, pero recordó que aún quedan determinadas operaciones que a la vista de los planteamientos de algunos grupos parlamentarios hay que realizar.

Por su parte, Hernández Carrón insistió en que «lo que en años anteriores era todo facilidades», este año son obstáculos y falta de información «y mucho pasillo mediático».

En cuanto a la reunión con Ciudadanos, Blanco-Morales afirmó que se han centrado en la cuestión tributaria, pero advirtió de que no se puede estar «en el doble lenguaje» de bajar impuestos y aumentar el gasto.