El consejero de Fomento, José Luis Quintana, asegura en Plasencia que la concesión de ayudas para rehabilitar viviendas es una "prioridad máxima" para la Junta, "puesto que este tipo de actuaciones son muy útiles para recuperar y mejorar inmuebles y además son una fuente generadora de mano de obra".

Según la agencia Europa Press, durante su intervención en la jornada Rehabilita 2010, recuerda que el actual Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura ya contempla las ayudas a la rehabilitación de viviendas sin límite presupuestario. Además, valora el anuncio realizado por el Ministerio de Vivienda relativo a la reducción del IVA del 16 al 8% para la rehabilitación de viviendas particulares a partir del 1 de julio.

Del mismo modo, el consejero considera un "acierto" la deducción en el IRPF del 10% de los costes de las obras de rehabilitación de viviendas realizadas hasta 31 de diciembre de 2012 para los contribuyentes que ingresen menos de 33.000 euros anuales.

Se podrán acoger a esta medida aquellas actuaciones que tengan por objeto la rehabilitación energética, las instalaciones de suministros o la accesibilidad para personas con movilidad reducida, con un límite establecido en 12.000 euros por vivienda.

En este sentido, Quintana considera que el Gobierno de España "está actuando desde la responsabilidad" y siendo en todo momento "consciente de que con estas bonificaciones se están también creando puestos de trabajo, ya que los ciudadanos que lo necesiten van a efectuar estas obras y por lo tanto van a tener personas trabajando en ellas".

El consejero destaca que en rehabilitación de viviendas y edificios en Extremadurase han realizado 15.808 actuaciones, por un presupuesto de 125,9 millones de euros. De esta cantidad, la Junta de Extremadura ha aportado en ayudas 58 millones de euros, y el Ministerio de Vivienda 9,5 millones.