El Gobierno extremeño dará una ayuda mensual de 450 euros a las mujeres víctimas de violencia machista durante nueve meses gracias a una "novedosa iniciativa" en la que el Ejecutivo ha invertido un millón de euros con el objetivo de garantizar la independencia de estas mujeres.

Se trata de una partida que se repartirá entre 2014 y 2015, de modo que en lo que resta de año, el Gobierno destinará 250.000 euros para completarlo en los primeros meses de 2015 con 750.000 euros, según explica la consejera de Política Social, María de los Ángeles Muñoz.

La consejera destaca que es la primera vez que el Gobierno regional concede unas ayudas de este tipo y subraya que es "un paso más" para lograr la protección de las mujeres que sufren este maltrato "tan horrible".

El objetivo principal es que las víctimas, 46 mortales en lo que va de año en España, y sus hijos puedan rehacer su vida y tomar sus propias decisiones.

Respecto a la cuantía de las ayudas, recogidas en un decreto que se aprobó ayer en Consejo de Gobierno, destaca el millón de euros repartido en dos convocatorias, 250.000 euros para 2014 y 750.000 para 2015.

A las mujeres, en concreto, llegarán 4.050 euros repartidos en tres trimestres.

Por lo tanto, durante nueve meses las beneficiarias percibirán 450 euros mensuales que se incrementarán en un 80 por ciento, hasta 720 euros, si tienen un hijo menor de 25 años a su cargo.

Las posibles destinatarias deberán presentar una orden de protección o una resolución judicial y acreditar la carencia de recursos determinada por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM).

También se tendrá en cuenta su "especial" situación de vulnerabilidad y en caso de que sí posean ingresos suficientes, se valorará el riesgo de sufrir agresiones.

En cuanto al abono de estas cantidades, adelana Muñoz, se efectuará de dos maneras, la primera, a mes vencido, y la segunda, en virtud del grado de vulnerabilidad de la mujer, en un solo pago de los tres primeros meses mientras que los seis meses restantes se ingresarán a mes vencido.

La consejera anuncia que tras la publicación de la ayuda en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), que espera se produzca "muy pronto", las mujeres podrán comenzar a solicitarla.

Además, ha resaltado que el plazo de resolución de las solicitudes se ha reducido a un mes frente a los tres meses habituales en estas ayudas.

Esta inversión autonómica se suma a las ayudas estatales que se dan a la protección integral contra la violencia de género cifradas en 280.000 euros anules.

También a esa cantidad se añade, según Muñoz, la partida de 193.000 euros que llegará a Extremadura del reparto de fondos entre las comunidades autónomas para desarrollar programas de asistencia y atención a las víctimas.

Por otra parte, ha recordado la labor que el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) del que ha valorado la atención psicológica y jurídica que ofrece a través del convenio los colegios de abogados de Cáceres y Badajoz para el turno de oficio.

Asimismo, ha precisado que en lo que va de año 45 mujeres y 52 niños han sido acogidos en la Casa de la Mujer de Extremadura y se han atendido hasta junio, 6.847 casos de violencia de los que 1.579 siguen en activo, y 11 en espera.

"No vamos a dejar de ayudar a la mujer para erradicar esta lacra social", sentencia Muñoz.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo de Participación de la Mujer en Extremadura, Fernanda Ortiz, aplaude la iniciativa del Gobierno y afirma la ayuda "será muy positiva porque las mujeres podrán independizarse de su agresor".

En la rueda de prensa también han estado presentes la directora del IMEx, María José Ordóñez, la presidenta de la asociación de mujeres "Las Musas", Catalina López, y su homóloga en la asociación de Mujeres Progresistas de Mérida "María Elena", Amelia Moya.