La Consejería de Sanidad y Consumo ha publicado una orden destinada al desarrollo de programas de atención a enfermedades mentales que contempla una partida de 1.481.283 euros para el mantenimiento de dispositivos y programas orientados a la rehabilitación de las personas afectadas por este tipo de patologías.

Estas medidas se llevarán a cabo a través de los centros de rehabilitación psicosocial (CPRS), los centros de ocio y otros programas de rehabilitación y reinserción.

El objetivo fundamental de los programas, según un comunicado de la Junta, es financiar la red de reinserción y rehabilitación de personas con enfermedades mentales con la que cuenta la comunidad extremeña, incluida en el Plan de Salud Mental y potenciada a partir de la publicación de esta orden.

La Consejería de Sanidad y Consumo financia estas acciones, coordina su actividad con el resto de la red sanitaria y evalúa su funcionamiento, mientras que los recursos son gestionados por distintas entidades, tanto públicas, como privadas.

Los CPRS son centros de atención diurna cuyos objetivos son potenciar o recuperar las capacidades perdidas por los afectados como consecuencia de su enfermedad, de tal manera que puedan mantenerse en su medio de forma lo más autónoma y normal posible, con una adecuada calidad de vida.