La Junta de Extremadura destinará un presupuesto de 35 millones de euros en el 2017 para el desarrollo del nuevo decreto que regula el programa de Empleo de Experiencia en la comunidad, y lo cual permitirá la creación de 3.600 puestos de trabajo de un año de duración o de 5.500 empleos si las entidades locales optan por contratar a personas por un periodo de seis meses en lugar de doce.

La nueva regulación del citado decreto fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta, tras «escuchar» a los alcaldes y las entidades locales para «mejorar» el programa de Empleo de Experiencia desde que se pusiera en marcha en 2004, y para con ello adaptarlo a las «circunstancias actuales del mercado laboral» en la región.

Además, la convocatoria de las ayudas en cuestión serán abordadas en una próxima reunión del Consejo de Gobierno autonómico. «En una semana o en 15 días estará la convocatoria por valor de 35 millones de euros para el Programa Experiencia como lo conocemos coloquialmente», señaló tras la reunión de este martes del Ejecutivo regional la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña. Así, recordó que el decreto en cuestión concederá a través del Programa Empleo de Experiencia subvenciones destinadas a financiar la contratación, por entidades locales de la comunidad, de personas desempleadas por un período de doce meses.

INSERCIÓN LABORAL / La finalidad de estas ayudas es facilitar que las personas contratadas puedan adquirir experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su ocupabilidad. En la misma línea, Gil Rosiña remarcó que con la nueva regulación del decreto se simplifican los colectivos a los que se destinan las ayudas, de tal forma que se otorga prioridad en el acceso a las mismas a los demandantes de primer empleo y parados de larga duración, dijo.

De igual modo, se exige la posesión del título de ESO para los menores de 20 años que opten al Programa Empleo de Experiencia, con el objetivo de evitar --precisó la portavoz de la Junta-- el abandono educativo temprano.

Además, en virtud del nuevo decreto, se reserva un 10% de las plazas que se oferten para personas con discapacidad; y se introducen los planteamientos de la Economía Verde y Circular a las actividades del programa en cuestión.

En concreto, de acuerdo con el decreto, las personas desempleadas destinatarias del programa de empleo de experiencia deberán ser contratadas en alguna de las siguientes actividades: dotación de conserjes en colegios públicos, conservación y mantenimiento de infraestructuras, servicios de proximidad, turismo, economía verde y economía circular (energía renovable, gestión de aguas, de residuos, etcétera), nuevas tecnologías, promoción deportiva y sociocultural, y servicios administrativos y auxiliares.

Además, a las actividades de servicios de proximidad podrá destinarse como máximo el 70% del total de los puestos de trabajo que cree la entidad, salvo que la entidad efectúe una sola contratación, en cuyo caso no será de aplicación la citada limitación.