El consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro, ha dicho hoy sobre los tres exdirectivos de la Feval que serán juzgados la próxima semana por supuestos delitos en su gestión, que la Junta dejó de confiar en ellos en 2011 y antes de que comenzara a actuar la Justicia.

Así lo ha dicho en Mérida, ante el pleno de la Asamblea de Extremadura y tras una pregunta del PP sobre si la Junta "sigue manteniendo la confianza" en esas personas, en concreto los exdirectivos José Luis Viñuela, José Villa y Juan Francisco Cerrato.

El consejero ha explicado que los órganos de la Feval ya desconfiaban de ellos en 2011 y que se les invitó a dimitir pero que no lo hicieron, por lo que se les destituyó.

Esto se produjo, ha subrayado José Luis Navarro, antes de que la Justicia comenzara a actuar contra ellos.

A su vez, el diputado del PP Francisco José Ramírez ha destacado que el de Feval es "el caso más grave de corrupción" en la región y que atañe a personas vinculadas con el presidente regional, Guillermo Fernández Vara.

Por otro lado, el diputado del PP ha preguntado a la Junta sobre las medidas previstas para ayudar a los agricultores afectados por el último temporal y ha dicho que la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, sólo ha hecho cortas visita y no se a comprometido a nada.

García le ha contestado que se ha reunido con los afectados y que se han destinado ya 4 millones de euros, y se trabaja en la mejora de los seguros de los cereceros.

Por otra parte, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha preguntado sobre la devolución por los bancos de las cláusulas suelo de las hipotecas y ha pedido que se sancione a quien no lo haga, tras lo que el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha dicho que el proceso es satisfactorio y que en el trabaja el Instituto regional de Consumo (Incoex).

Además, el diputado de Podemos Obed Santos ha preguntado que cómo evalúa la Junta el resultado del examen de oposición de enfermería hecho el 25 de marzo, a lo que ha añadido que a Vergeles se le han olvidado las dificultades personales, entre ellas las económicas de los opositores.

Vergeles ha explicado que se cumplen las expectativas y que los tribunales de las oposiciones son independientes y que el proceso es "limpio".