El consejero de Turismo y Obras Públicas, Eduardo Alvarado, denunció ayer un nuevo "ataque" de Televisión Española, que asegura que una campaña publicitaria del Gobierno regional --titulada Esto es vida -- incumple los actuales convenios. Mientras, la Comisión Asesora de Publicidad de TVE defendió ayer que mantendrá la campaña y que únicamente ha solicitado que se sustituyan "algunos de los mensajes".

En opinión de Alvarado, se trata de "un ataque a Extremadura y a los extremeños a través de un medio de comunicación público". Así, la Junta ha recibido un escrito en el que la cadena advierte del incumplimiento del actual convenio, dado que las palabras que aparecen sobreimpresionadas --como "emoción", "salud" o "placer"-- "excluyen el carácter institucional de las promociones".

El consejero considera que en realidad "se pretende que Extremadura no aparezca en TVE", puesto que no es normal que ahora se critique una cuña que se emite desde el pasado mes de octubre. Asimismo, dejó claro que la Junta no cambiará el espot.

RESPUESTA

Por su parte, la Comisión Asesora de TVE aclaró ayer que seguirá difundiendo esta campaña aunque no se atiendan sus recomendaciones. En realidad, afirma el ente, el escrito enviado únicamente "recordaba que el convenio establece que estas campañas no pueden contener apelaciones de carácter publicitario". Sin embargo, mantendrá el anuncio porque no apela al consumo.

Este nuevo enfrentamiento se enmarca en el clima de crispación que atraviesan las relaciones de TVE y la Junta. Así, hace unos meses TVE se negó a emitir un anuncio sobre el PER al entender que estaba "politizado". El Gobierno regional presentó una demanda civil, similar a la que hace escasas fechas ha obligado a TVE a indemnizar al Gobierno aragonés por censurar un espot sobre el PHN. Además, en las últimas semanas el vicepresidente de la Junta, Carlos Sánchez Polo, ha criticado en numerosas ocasiones la "manipulación" que en su opinión está llevando a cabo el nuevo director del Centro Territorial de TVE, Loreto Murillo.