Hartazgo del Gobierno regional ante las averías registradas en el tren que une Extremadura con Madrid. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Gil Rosiña, denunció ayer que en el último mes se han producido 18 incidentes en trenes en la región, un número bastante más elevado de los que hasta la fecha habían trascendido a la opinión pública. En concreto, los medios se hicieron eco por su trascendencia de tres incidentes registrados en trenes de la línea de largo recorrido Badajoz-Cáceres-Madrid, en uno de los cuales se produjo un conato de incendio en un vagón que afectó a 90 pasajeros. Los incidentes que denuncia Rosiña son de menor gravedad que los tres anteriores, pero alteraron el tráfico ferroviario en alguna ruta y trayecto que la portavoz no especificó.

Por todo ello, Rosiña anunció que el presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, remitiría entre ayer y hoy una «carta de queja» a los responsables de Renfe para solicitarles también una reunión de carácter «urgente» a fin de abordar esta problemática. «Entendemos que es una situación urgente, no podemos tener un tren que se nos cae a cachos», manifestó la portavoz, quien expresó «la absoluta indignación» del Gobierno autonómico. «No podemos sostener una situación que nos parece indignante para una tierra como esta y para los ciudadanos de Extremadura que cumplen con sus obligaciones y pagan los impuestos como el resto de los ciudadanos de este país», indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde la consejera responsable de la materia, Begoña García Bernal, informó sobre la situación.

Desde Renfe indicaron ayer a este diario que no cuentan con las referencias exactas de los incidentes denunciados por la Junta de Extremadura, si bien aclaró que buena parte de los retrasos registrados en los horarios son consecuencia de incidencias coyunturales y propias del servicio. Cabe señalar que estos asuntos estarán encima de la mesa la próxima semana cuando se reuna en Madrid la consejera de Territorio, Begoña García Bernal, con los responsables de Adif, un compromiso del Gobierno de España para la constitución de la comisión técnica del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura.

continuidad al convenio // Por otra parte, Rosiña destacó la voluntad del Ejecutivo regional de volver a firmar un convenio con Renfe para hacer sostenible y no deficitarios los servicios ferroviarios que se prestan en la comunidad. Cabe recordar que el vigente convenio que la Junta tiene suscrito con Renfe en relación a la sostenibilidad económica de determinadas líneas, está prorrogado hasta el 31 de diciembre. «Entendemos que si ese convenio no existiera, probablemente se tomarían decisiones que perjudicarían a los ciudadanos de Extremadura porque les quedarían aislados a unas regiones con otras», afirmó Rosiña, quien puntualizó que el Ejecutivo extremeño entiende que se debe «mantener».

Sobre este asunto se refirió ayer el portavoz de Fomento y diputado socialista por Cáceres en el Congreso de los Diputados, César Ramos, quien manifestó que intensificarán las acciones para tener un «tren digno» en la región. En una nota de prensa, lamentó que las contestaciones escritas por parte del gobierno a las preguntas de los diputados socialistas demuestran la percepción que tienen los extremeños sobre lo «deficitario del sistema ferroviario a su paso por Extremadura».

El diputado socialista señala como muestra que, entre el periodo de 2012 a 2016, del total de los trenes que circulan por la comunidad autónoma, más del 20% tuvieron un retraso superior a los 15 minutos, unoa retrasos que, según Ramos, se producen al darse en un tren que afecta a toda la red extremeña como consecuencia del cierre de estaciones intermedias por parte de Renfe y Adif.