El Ejecutivo extremeño ha derogado el decreto que regulaba el procedimiento para la autorización de parques eólicos en la región, que obligaba a los promotores a optar entre crear tres empleos por megavatio o entregar a los ayuntamientos al menos el 8% de la facturación eléctrica obtenida. El Consejo de Gobierno se reunión ayer en sesión ordinaria y aprobó, entre otras, esta medida de la que informó en nota de prensa. La Junta justifica la derogación el decreto 160/2010 en el hecho de que las condiciones a las que obligaba a los promotores suponían un "marcado lastre" para el desarrollo de este tipo de instalaciones, ya que obligaba a los inversores a realizar un esfuerzo económico mayor que en otras regiones.

Por ello, se ha derogado esta normativa y se da la posibilidad de que los promotores de parques eólicos que cuenten con autorización administrativa continúen su tramitación bajo las estipulaciones del citado decreto o bien presentar, si así lo consideran, una nueva solicitud al amparo de la normativa estatal, "con unos requisitos menos gravosos que los de la norma autonómica".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para la gestión de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), dotado con 500.000 euros. El Ejecutivo señala que las DO e IGP "confieren valor al territorio" y "valorizan las producciones de los territorios rurales", además de aportar mayores ingresos a las exportaciones agrícolas y ganaderas, de forma que considera "prioritario" continuar prestando apoyo institucional a estas entidades a través de esta línea de ayudas a la promoción y a las inversiones intangibles.

El Ejecutivo también autorizó ayer la firma de un acuerdo marco con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información para el desarrollo de programas relativos al fomento del despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital, incluyendo la extensión de la banda ancha y redes de alta velocidad.