La Junta de Extremadura desarrolla un dispositivo de atención de emergencia para casos de violencia de género, que se articula en torno a tres ejes, las políticas de promoción de igualdad, la acción coordinada y la atención especializada a las mujeres y menores que así lo requieran.

Según la agencia Efe, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, resalta que este dispositivo se encontrará siempre bajo la cobertura de las administraciones públicas y se integrará en la Red de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.

Este protocolo contempla cuatro servicios de atención, jurídica, de acogimiento de urgencia, de acompañamiento y psicológica.

También se establece un dispositivo de atención terapéutica, que engloba una oficina de atención de menores víctimas, un protocolo de acogida de larga estancia y un centro de recuperación integral de la víctima.

Asimismo, existen unos dispositivos de atención complementaria, con equipos de reeducación de agresores, un servicio de estudio e investigación y una escuela de feminismo del IMEx.

La Administración regional coordina además ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género con carencia de recursos y dificultades de empleabilidad.

Maratón de lectura

La consejera participa en el Maratón de Lectura organizado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y en el que participará el alumnado de varios institutos de enseñanza. Al acto también asiste la alcaldesa cacereña, Carmen Heras; el presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar; el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, y la directora del Instituto de la Mujer (IMEx), María José Pulido.

Lucio insiste que la Junta apuesta por la sensibilización, desde edades tempranas, "para lograr un frente común contra esta lacra desde el convencimiento".

Por su parte, Heras apremia a la sociedad a denunciar cualquier tipo de violencia de la que se sea testigo, "desde una paliza a unos gritos que se oigan en una vivienda, porque todos debemos estar alertas y prevenidos contra este tipo de agresiones".